Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders... ¿Siguen siendo útiles los buscadores? ¿Hasta cuando mantendrán su operatividad? ¿Cuándo morirán afixiados por su propio crecimiento?

La profesión SEO (search engine optimization) está de moda: "Soy técnico de posicionamiento en buscadores", "soy trabajador de campo en foros", las empresas los miman, las agencias se rifan a los mejores, los webmaster tienen que seguir fielmente sus instrucciones. Pero... ¿hasta cuando? Buscar en internet se está convirtiendo cada vez más en una ingeniería retroinversa: en efecto, los SEO hacen ingeniería inversa del funcionamiento de un buscador, los navegantes nos vemos obligados a hacer ingeniería inversa del trabajo de los SEO, ¡qué pérdida de tiempo y qué fastidio causan en los usuarios!

Batalla por el Page Rank

Según un estudio de Aroba Sistemas, el 30% de los resultados de búsqueda en las dos primeras páginas son completamente inútiles. Los usuarios tienen que rebuscar entre los resultados de búsqueda la información útil, sorteando todo tipo de trampas, nombres de dominio similares, descripciones tendenciosas, mensajes engañosos... Los primeros resultados los acaparan aquellos sitios web bien posicionados, con un page rank conseguido por prodedimientos más o menos fraudulentos, y que actúan de intermediarios. El control de estos sitios suele estar asociado a una empresa de posicionamiento.

Las empresas que deseen ganar la confianza del usuario deben respetar unas reglas del juego que aún no están escritas. y hacer uso de esta poderosa herramienta de marketing, el posicionamiento, sólo en los casos en que se cuente con un análisis previos de las consecuencias de dicha campaña. Es frecuente observar los problemas que acarrean unos enlaces mal planteados en sitios de dudosa reputación y que posteriormente son imposibles de deshabilitar.

Para rematar las dificultades de la estrategia de posicionamiento las empresas de directorios hacen también sus propios intercambios de datos con empresas asociadas o no, con el fin de crear, destruir, renovar el material, una vez que algún buscador los ha penalizado.

Las nuevas herramientas inteligentes dictarán el futuro en el terreno de las búsquedas de información, a la par que la red sigue creciendo a un ritmo exponecial y el trabajo de búsqueda un terreno de batalla de las empresas de márketing.

Tener en cuenta cómo se leen los resultados de búsqueda

Los resultados de una investigación realizada por Succesful Internet Strategies entre los lectores de boletines electrónicos en Australia y Nueva Zelanda (extrapolables a los Estados Unidos y España, debido a la similitud en el comportamiento de los usuarios de estas regiones) indican que:

De lo anterior pueden derivarse algunos consejos útiles a la hora de diseñar la campaña de posicionamiento:


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »