Planteamiento de una estrategia de posicionamiento en internet (I)

Evolución de los motores de búsqueda

En muchos sectores es imprescindible un adecuado posicionamiento online para llegar a nuestro público objetivo. Si queremos vender más necesitamos acceder a nuestros clientes justo cuando estos quieren comprar algo. El uso de los motores de búsqueda o directorios se está haciendo más habitual entre el consumidor que la consulta de antaño a las páginas amarillas o al boletín de anuncios de segunda mano. Estas circustancias cada vez son más claras tanto para los departamentos de márketing de grandes empresas como para el dueño de una pyme. Además el futuro empujará esta tendencia mucho más lejos si, como dicen los estudios de mercado, la red aún es usada de forma cotidiana por menos de la mitad de la población en nuestro país.

Puesto estos hechos de manifiesto, ¿cómo debemos abordar nuestro posicionamiento en internet? Tenemos varios tipos de acercamientos que podemos señalar:

En todas estas herramientas de márketing lo que se persigue es captar clientes, pero de dos modos radicalmente distintos, uno pasivo y otro activo.

Esperar que los clientes lleguen a nuestro sitio sin un adecuado trabajo de promoción, sería como poner una tienda de tablas de surf en el campamento base de una expedición al Everest. Quizá aún más difícil. Los robots de los buscadores ya no buscan webs, no necesitan hacer ese trabajo.

 

Cómo posicionar nuestro website

El trabajo comprende dos ESPACIOS principales: uno externo y otro interno. El externo se refiere a las acciones en otros sitios web diferentes al nuestro encaminadas a promocionar de alguna manera nuestra web, por ejemplo dar de alta la página de nuestro cliente en el Google. Las internas se refieren al planteamiento del trabajo de desarrollo del website para que su posicionamiento en internet sea óptimo. Este desarrollo se refiere a la estructura o jerarquía de las páginas, el lenguaje de programación utilizado, el tipo de diseño html o flash en el que esté realizada la web.

(Continuará...)


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »