Emoción y razón

Qué papel desempeña la emoción en el desarrollo evolutivo de la especie humana

La teoria de la evolución de las especies basa todo el proceso adaptativo en una constante adecuación al medio, a una incensante lucha de animales y plantas por encontrar su hueco en el universo en el que sobrevivir. Uno de los desarrollos más complejos es el sistema nervioso, el cerebro, los pensamientos, la memoria, los sentimientos.

El avance en las capacidades de los sistemas nerviosos de las diferentes familias de seres vivos proporcionó nuevas posibilidades de adaptación, más rápidas, más eficientes. El cerebro de los mamíferos evolucionó alcanzando unos sistemas sensoriales, de procesamiento lógico, de almacenamiento de experiencias que superaron a sus predecesores.

Los siguientes pasos evolutivos de estas capacidades dan lugar a los homínidos, seres con una capacidad intelectual superior, de cuyas distintas subespecies procede el homo sapiens. En algún momento de la evolución a estadíos más avanzados de sistemas cerebrales se hizo necesaria la incorporación de la autoconciencia. ¿Podemos imaginarnos un hombre primitivo con capacidades intelectuales similares a la del ser humano actual, sin autoconciencia y sin sentimientos? ¿Un animal racional sin autoconciencia y sin sentimientos? ¿No estamos hablando de un androide? Un ser que ve, que oye, que utiliza conceptos abstractos en su lenguaje, en su pensamiento, con memoria y capacidad de aprender.

En qué momento de la evolución se introdujeron la autoconciencia y el sistema emocional es el punto de partida de HACE - Sistemas de Inteligencia Artificial para la web.

Si quiere usted más información escriba sus comentarios aquí »


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »