¿Se puede enseñar español por internet?

Algunas reflexiones sobre las nuevas herramientas que internet facilita para la enseñanza de español como lengua extranjera en la dimensión virtual.

La informática es una herramienta tecnológica presente en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, que se ha convertido en emblema de la cultura como signo de modernidad y desarrollo. Esta presencia se ha extendido también a los contextos escolares, donde se ha incorporado en los centros educativos de todos los niveles, para tareas administrativas y docentes.

La introducción de los ordenadores se planteó en los primeros años como la llegada de una gran panacea, una revolución que solucionaría todos los problemas que había, y que podría incluso conseguir sustituir a los propios profesores. Pasado el tiempo se ha comprobado que eso sería más que imposible, hasta que la incorporación de internet se convirtió en una realidad para nuestra sociedad, que se expande a la velocidad de la luz, y que otra vez más ha vuelto a poner en duda la existencia de los centros escolares, academias de idiomas o universidades, pues hoy en día ya es posible obtener licenciaturas o masters desde casa. El debate está abierto: ¿se puede enseñar español por internet?

La irrupción de la dimensión virtual dentro del mundo de la informática, y la inminente adhesión de éste al de las ciencias de la educación, ha provocado en muchos de nosotros un sentido de miedo y frustración al oír hablar de cosas como eEspañol, mientras que otros han cruzado de pleno las fronteras donde las nuevas tecnologías aplicadas a la pedagogía comienzan, encontrando todo un nuevo mundo que facilita y enriquece las técnicas y el arte de la enseñanza.

Los docentes pioneros de lo que hoy se conoce como eLearning han hecho ya progresos bastante significativos, no sólo en el manejo de internet como complemento indispensable de sus cursos, sino también en el uso de la red para enseñar clases de manera completamente informatizada, on-line.

De todas maneras, en países como España se encuentran actitudes reticentes a la hora de volcarse de lleno en la utilización de internet para enseñar. Todavía es necesario presentar la tecnología y las teorías pedagógicas de una manera conjunta y casi indivisible, diríamos; como ya ha pasado en los Estados Unidos, donde esta práctica cada vez está más normalizada, sobre todo a nivel universitario.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »