El curso 2007/2008 comenzará con cobertura wifi en todas las universidades públicas

Este despliegue permitirá la movilidad entre las diferentes universidades españolas y extranjeras adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, que en España gestiona RedIRIS

La conectividad inalámbrica gracias al programa “Campus en Red” es una realidad en el ámbito universitario español. La iniciativa que extenderá las redes wifi a todas las universidades públicas ha sido impulsada por Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Una vez finalizados los proyectos de despliegue de redes inalámbricas y servicios de movilidad, los responsables del programa prevén que habrá cobertura wifi en las 44 universidades participantes coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.

Más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo o lo que es lo mismo, toda la comunidad universitaria de 44 centros, dispondrá de servicios digitales gracias a las conexiones inalámbricas.

El programa cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, forma parte del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y pretende impulsar el uso de redes wifi entre los profesores y los alumnos de 44 universidades públicas participantes. El proyecto arrancó en 2006 y a él se unieron 34 centros universitarios españoles, en 26 de los cuales ya está en marcha. Otras diez universidades públicas se adhirieron al programa en una segunda convocatoria y se prevé que esté terminado después del verano coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.

El programa “Campus en Red” permitirá la movilidad entre las 44 universidades españolas integradas en la iniciativa y sus homólogas en el extranjero adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, que en España gestiona RedIRIS, la red académica y de investigación vinculada a Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Campus en Red permitirá a las universidades participantes disponer de cobertura inalámbrica del 85% y así poder desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación como elearning, localización, VoIP, etc.

Además, está prevista la celebración de diferentes “campus partys” o eventos tecnológicos con el fin de promover el uso de estas redes a través de concursos de innovación y encuentros universitarios en red. En las próximas semanas se adjudicará la señalización de las zonas wifi en cada universidad participante en la iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La tecnología WIFI (del inglés Wireless Fidelity) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas (WLAN) basado en las especificaciones IEEE 802.11, que permite que los usuarios accedan a los recursos de la red desde cualquier punto con cobertura, sin necesidad de cables.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »