El mercado de catering creció un 8% en 2006, superando los 2.600 millones de euros

Las diez primeras empresas reúnen el 40% del negocio

Madrid, a 20 de junio de 2007-. En el año 2006 la facturación de las empresas de catering se situó en 2.633 millones de euros, contabilizando un crecimiento del 7,7% respecto a 2005. El mantenimiento de la tendencia de externalización del servicio de comida en una amplia variedad de colectivos, unido al crecimiento del segmento de gama alta, en una coyuntura económica favorable, explican el citado crecimiento.

Evolución del mercado


El mercado de catering mantuvo durante 2006 la tendencia de sólido de crecimiento de los últimos años. En este sentido, el valor total del mercado se ha duplicado entre 1998 y 2006, registrando un crecimiento medio anual del 9,1% en el citado período.

El mercado alcanzó los 2.633 millones de euros en 2006, registrando un crecimiento del 7,7% respecto a 2005, cifra ligeramente superior al 7% contabilizado en el año anterior. De este modo, el crecimiento anual del mercado se ha situado en torno al 7-8% en el período 2004-2006, inferior a los crecimientos anuales del 9-10% registrados entre 2000 y 2003, que a su vez fueron más bajos que los del período 1997-99 (del 11-13%).

Por segmentos de actividad, y continuando con la tendencia de años anteriores, los segmentos de colectividades y gama alta son los que registraron un mayor crecimiento, frente a la desfavorable evolución del segmento de transporte aéreo.

El catering para colectividades alcanzó un valor de 2.110 millones de euros, lo que representó un incremento del 8,2%, impulsado fundamentalmente por los segmentos de sanidad y educación. El catering de gama alta registró en 2006 un crecimiento similar al de la media del sector, un 7,7%, y pasó de facturar 325 millones de euros en 2005 a los 350 millones de 2006.

Estructura de la oferta

En el sector operan alrededor de 1.000 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 58.000 trabajadores. En el bienio 2005-2006 se han producido diversas operaciones de adquisición de compañías, al mismo tiempo que han accedido al mercado nuevas empresas, atraídas por el crecimiento del mismo.

En conjunto, el número de empresas se ha mantenido prácticamente estancado, mientras que el empleo se incrementó en el año 2006 aproximadamente un 5,5%, algo menos que la facturación sectorial agregada.

El sector se encuentra integrado por un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. Las de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo, encontrándose muchas de ellas integradas en grupos multinacionales. Por el contrario, el segmento de catering de gama alta se encuentra integrado por empresas de pequeño tamaño.

Las cinco primeras empresas del sector -Eurest Colectividades, Serunión, Aramark, Grupo Cantoblanco y Sodexho- reunieron en 2006 una cuota conjunta de mercado del 28,2%, cifra que se elevó hasta el 39,6% al considerar a los diez primeros operadores.

Las estrategias de diversificación, a través de la entrada en nuevos segmentos de demanda y/o en nuevos sectores de actividad, favorecerán el incremento del tamaño medio de los operadores de catering en los próximos años y del grado de implantación geográfica a escala nacional, además de potenciar el proceso de concentración del sector.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Catering"


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »