Estocolmo implanta el mayor sistema de control de tráfico por radiofrecuencia de Europa

El proyecto tuvo una fase piloto en 2006 en la que se logró reducir la contaminación hasta un 12%. Los ciudadanos de la capital sueca aprobaron la iniciativa por referéndum.

Madrid, 21 de junio de 2007 El Parlamento Nacional sueco ha aprobado la implantación de un innovador sistema de control del tráfico para toda la ciudad de Estocolmo, desarrollado por IBM y la Administración de Carreteras de Suecia. El sistema fue aprobado por la mayoría de los ciudadanos en referéndum en septiembre de 2006 tras los buenos resultados del proyecto piloto implantado el año pasado en el centro urbano de la capital durante 7 meses. El sistema de peaje incorpora la mayor solución de identificación y control por radiofrecuencia (RFID) puesta en funcionamiento en una ciudad europea.

IBM se encargará de implementar y gestionar el sistema de peaje, cuyo despliegue se pondrá en marcha en agosto de este año. Gracias a esta solución, pionera en el mercado, durante los meses de pruebas se logró disminuir drásticamente la congestión del tráfico en hora punta, con una reducción de la contaminación del aire de un 12% y el incremento en el uso del transporte público en 40.000 usuarios más cada día.

El sistema de peaje consta de 18 puntos de control sin barreras, con cámaras y sensores para la identificación de vehículos. Un dispositivo RFID ubicado en el vehículo permite identificarlo cuando pasa por los puestos de control. De forma instantánea se realiza el cargo del importe del peaje, con tarifas que varían en función de la hora del día según la congestión del tráfico. Para aquellos conductores que no lleven en su coche este dispositivo, el sistema identifica la matrícula para reclamar el pago posteriormente a través de un sistema de transferencia bancaria o establecimientos autorizados como SevenEleven.

Buena acogida

Según Birger Höök, director del registro de tráfico de la Administración de Carreteras de Suecia: “El proyecto piloto de gestión del tráfico en Estocolmo fue todo un éxito gracias a varios factores, entre ellos una comunicación eficaz a los ciudadanos, el sistema informático, que funcionó perfectamente desde el primer día, y los positivos resultados en cuanto a disminución de los atascos y de la contaminación, que fueron muy bien acogidos por los residentes de la ciudad”.

"Con el piloto, IBM demostró que un sistema de peaje técnicamente bueno y flexible puede resultar atractivo, tanto para los residentes de la ciudad como para los que diariamente se desplazan a ella. Su éxito, basado en un modelo de negocio innovador, supone un punto de referencia para sistemas de este tipo. Los efectos medioambientales y de descongestión de tráfico del modelo de Estocolmo, junto con su perfecta implementación, sin duda tendrán gran influencia en otras ciudades que están contemplando planes de peaje", explica Jamie Houghton, responsable de los proyectos de peaje en IBM.

El proyecto original requirió la colaboración de especialistas de Consultoría, investigación y tecnología de IBM. Además de la Administración de Carreteras de Suecia e IBM, las otras organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto son Q Free (proveedor de equipos de control y etiquetas), Manpower (personal centro de atención de llamadas), Sweden Post (servicios de imprenta y distribución de las etiquetas), Reitan (pago en tiendas) y Nordea (servicios de pago).

IBM invierte en soluciones innovadoras para el creciente mercado internacional de control de peajes, al combinar sus conocimientos en operaciones de peaje, equipos móviles y estáticos, comunicaciones inalámbricas, canales de pago y otros servicios de valor añadido.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »