El futuro del sector del tabaco reside en una producción de calidad con mayores oportunidades comerciales

Elena Espinosa ha añadido que no sólo se ha estabilizado la superficie total cultivada en España sino que la cantidad de tabaco contratado para 2007 se ha incrementado en casi un 3% respecto a 2006

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado, en la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado, que el futuro del sector del tabaco está en asegurar una producción de calidad que ofrezca las mayores oportunidades comerciales.

Elena Espinosa, además, ha hecho un balance positivo respecto a la reforma del sector del tabaco, puesto que no sólo se ha estabilizado la superficie total cultivada en España sino que la cantidad de tabaco contratado para 2007 se ha incrementado en casi un tres por ciento respecto a 2006.

A esta coyuntura favorable en el sector, ha manifestado la Ministra, ha contribuido la decisión de aplicar el nivel máximo de acoplamiento de las ayudas, uniforme en todo el territorio, con objeto de evitar situaciones discriminatorias entre productores. También se ha establecido una retención del 5% conforme al artículo 69, para el fomento de la calidad y comercialización del tabaco producido por los cultivadores.

Con el mantenimiento del nivel máximo de acoplamiento en el 60 por ciento, se pretende dar continuidad a la actividad en las zonas productoras, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones, puesto que, los precios comerciales que pagan las industrias transformadoras a los productores en Europa representan, por término medio, el 20 por ciento de los ingresos totales.

En cuanto al importe medio de las ayudas netas a la producción de tabaco que reciben los productores después de la reforma, por grupo de variedades, se ha incrementado un 18 por ciento respecto a las ayudas recibidas hasta 2005 dentro del sistema de ayudas anterior.

Elena Espinosa también ha indicado que recientemente, el Ministerio de Agricultura ha firmado un Acuerdo de Colaboración con una de las principales industrias manufactureras implantadas en España, que permitirá la comercialización de importantes cantidades de tabaco producido en las cosechas 2007, 2008, 2009 y 2010 por cultivadores adscritos a cualquier Agrupación de productores reconocida.

El Acuerdo, también incluye diferentes actuaciones para llevar a cabo proyectos de investigación aplicada al tabaco español y divulgación al sector de los resultados obtenidos, que redundarán en el aumento de la calidad del tabaco español.

Con el mismo propósito, se creó en 2005, una Interprofesional fuerte, que cuenta con la presencia de los productores y la industria de transformación para conseguir orientar y garantizar el futuro del sector. Asimismo, en 2006, se renovó el Convenio de Colaboración con la empresa pública CETARSA, para el período 2006-2009, con el fin de seguir impulsando el avance tecnológico de la producción de tabaco.

Además, ha finalizado la Ministra, se suscribió un Acuerdo el pasado mes de febrero con la totalidad de la cadena europea del tabaco, representada por los productores (UNITAB), la industria transformadora (FETRATAB) y los trabajadores (EFFAT). Este Acuerdo propugna la necesidad de prórroga del actual período transitorio hasta el 2013, lo que permitiría crear un marco adecuado para garantizar el futuro a largo plazo del cultivo e incidirá positivamente en la economía de todas las zonas tabaqueras.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »