HP BTO resuelve la mayor preocupación del CIO: la falta de coordinación entre TI y las líneas de negocio

La compañía tecnológica presenta los resultados de un estudio realizado junto a The Economist con los máximos ejecutivos de TI de grandes empresas de todo el mundo.

HP presenta los resultados de un estudio realizado junto a The Economist a 1125 responsables de TI de grandes empresas de todo el mundo. El análisis indica que uno de los problemas que más preocupa a los CIOs es la falta de coordinación entre TI y las distintas unidades de negocio, al provocar un retraso en la ejecución de los proyectos y una reducción de su rentabilidad, lo que a su vez repercute directamente en los resultados de negocio. Para resolver este problema, Hewlett-Packard ha lanzado al mercado su propuesta de valor HP BTO, un conjunto de soluciones y servicios que optimizan los resultados que el negocio obtiene de las TI.

El estudio, realizado por HP en asociación con la Economist Intelligence Unit de la revista The Economist, tiene entre sus principales objetivos comprobar si los máximos responsables de las Tecnologías de la Información son conscientes de la importancia que, hoy en día, tienen las TI en los resultados de negocio de sus empresas. Para ello se ha realizado una completa encuesta a los CIOs y Directores de TI o de Informática de 1125 empresas con ingresos superiores a 250 millones de dólares de todo el mundo, de las cuales 550 son europeas y 275 americanas.

Para Félix Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de HP Software para Iberia, “en la actualidad, más del 80 por ciento de las funciones de negocio de las empresas están soportadas o habilitadas por la tecnología, que prácticamente supone la mitad de su inversión de capital. Por eso, en una nueva realidad en la que el Negocio es Tecnología, y la Tecnología es Negocio, las TI no pueden colapsarse, pues un fallo de TI es un fallo de negocio. En este contexto, para Hewlett-Packard es una gran satisfacción disponer de una propuesta de valor como BTO, que permite optimizar los resultados que el negocio obtiene de las TI y resolver algunas de las principales preocupaciones que, hoy en día, tienen los CIOs de las compañías y que han quedado reflejadas en el estudio que hoy presentamos”.

Primeras conclusiones

Una de las principales conclusiones que se obtiene del estudio es que, en EMEA, más de la mitad de los máximos ejecutivos responsables de las Tecnologías de la Información de las empresas, consideran que el porcentaje de proyectos de TI que generan resultados positivos para el negocio es bajo, al tiempo que reconocen que una mejor respuesta de TI se traduce en un mayor beneficio. A su vez, la gran mayoría las compañías más rentables ha mejorado la respuesta de sus Tecnologías de la Información.

En el estudio también se ha querido analizar qué ocurre cuándo un proyecto de TI se retrasa. En este sentido, en España un 4% de los encuestados afirma que en su departamento eso no ocurre, y un 64% que uno de cada diez, frente al 11% y al 64% respectivamente en el caso de EMEA, donde un 4% afirma que se retrasan todos sus proyectos.

Sobre los motivos que ocasionan estos retrasos, que se traducen en pérdidas de negocio, un 48% de los encuestados españoles afirma que se debe a la falta de coordinación entre las TI y las líneas de negocio, lo que lo convierte en una de las principales preocupaciones de los CIOs. Le sigue la falta de recursos de negocio (40%), la sobrecarga de trabajo de las TI (28%), los cambios en las prioridades del negocio cuando los proyectos ya están en marcha (20%), y una definición pobre de los requisitos iniciales (8%). Ninguno ha considerado la posibilidad de falta de preparación de sus empleados.

A la pregunta de qué ocurre cuando las TI se retrasan y los beneficios entran en riesgo, un 52% de los encuestados españoles opta por reducir el alcance del proyecto o servicio de TI e incrementar los recursos, mientras que un 40% incrementa el presupuesto de TI. Por el contrario un 32% decide reducir las pruebas de calidad y rendimiento de las aplicaciones, y un 4% incrementa la automatización de los procesos de TI manuales.

Conclusión del estudio

Una vez analizadas todas las respuestas obtenidas en el estudio se extrae una conclusión principal: en caso de surgir problemas o retrasos en los proyectos de TI, se adoptan decisiones que tienen consecuencias en tres elementos fundamentales: tiempo, coste y calidad, que pueden tener importantes repercusiones para el propio negocio.

Para que los departamentos de TI no tengan que adoptar ninguna de estas medidas, HP ha lanzado al mercado BTO, una propuesta de valor que optimiza los resultados que negocio tiene de TI. Para ello cuenta con una serie de soluciones y servicios centradas en las tres fases involucradas en un proyecto de TI: Estrategia, Aplicaciones y Operación.

Para la primera de ellas, que se encarga de la Gestión de la Demanda, la Optimización del Portfolio y el Seguimiento de Proyectos, Hewlett-Packard cuenta con soluciones como HP Project & Portfolio Management Center. Para la segunda, encargada del Seguimiento y Aseguramiento de la Calidad, destaca HP Quality Center, que permite que una empresa adopte el modelo de Centro de Excelencia de Calidad. En este sentido, hay que mencionar la reciente compra de SPI Dynamics, una compañía especializada en software de seguridad y cuyas soluciones, integradas con HP Quality Center, permiten analizar y validar la seguridad en las aplicaciones web, dentro del ciclo de vida para el aseguramiento de la calidad.

Por último, en la fase de Operación, que se encarga del Despliegue y Gestión de las Operaciones, HP cuenta con distintos paquetes integrados como Business Service Management o IT Service Management.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »