El mercado de los servicios urbanos aumentó un 10% en 2006

El segmento de tratamiento y elminación de residuos creció más de un 13%

Madrid, a 27 de junio de 2007-. La facturación agregada de las empresas de servicios urbanos ha mantenido un ritmo de crecimiento notable en los últimos años gracias al incremento del número de concesiones por parte de las administraciones públicas, en un escenario de crecientes exigencias medioambientales. En línea con los años anteriores, los segmentos que mostraron un mayor dinamismo en el año 2006 fueron la recogida y transporte de residuos, y especialmente los servicios de tratamiento y eliminación de residuos.

Evolución del mercado


La facturación agregada de las empresas de servicios urbanos ha mostrado durante los últimos quince años una tendencia de continuo crecimiento, en un escenario marcado por las crecientes exigencias e inversiones en materia medioambiental y por la externalización, por parte de las administraciones locales, de un número cada vez mayor de servicios urbanos.

Entre los años 1993 y 2006, el valor del mercado de servicios urbanos ha mantenido un fuerte dinamismo, con una variación media anual de casi el 10% en dicho período. En este marco, en el año 2006, el valor del mercado alcanzó los 4.065 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio 2005, año en el cual se había contabilizado un crecimiento del 8%.

En línea con los años anteriores, los segmentos más dinámicos fueron la recogida y transporte de residuos y, sobre todo, los servicios de tratamiento y eliminación de residuos. De esta forma, el segmento de recogida y transporte de residuos alcanzó en 2006 un valor de 1.635 millones de euros, un 10% más que en 2005, mientras que el segmento de tratamiento y eliminación registró una tasa de crecimiento de 13%, hasta los 750 millones de euros.

El nuevo Plan Nacional de Residuos 2007-2015 establece los principios generales de gestión de residuos urbanos, promoviendo la reutilización, el reciclaje, la valoración energética, la eliminación y vertido de los residuos. En este marco, se espera un crecimiento de las inversiones en nuevas plantas de tratamiento de residuos por parte de las empresas del sector y de las administraciones locales.

Estructura de la oferta

En 2006 el número de empresas/grupos dedicadas a la prestación de servicios urbanos se situó en torno a las 145, los cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 70.000 trabajadores. Ambas magnitudes han mantenido en los últimos años una tendencia al alza, en paralelo al crecimiento del mercado y del número de concesiones a empresas.

Cabe destacar que la mayor parte de las empresas del sector son compañías de pequeña y mediana dimensión, las cuales compiten con un reducido número de grandes operadores, vinculados por lo general a algunas de las grandes empresas constructoras españolas.

Esta estructura empresarial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los operadores líderes. Así, las tres principales empresas del sector por volumen de facturación -Grupo FCC, Grupo Urbaser y Grupo Cespa- concentraron en el año 2006 más del 65% del mercado total. Por su parte, la cuota conjunta de los diez primeros operadores alcanzó el 77% del mercado total.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Servicios Urbanos"


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »