Madrid debatió durante tres días sobre las claves de la Alfabetización Digital

Las jornadas fueron inauguradas porJoan Clos, Ministro de Industria, Turismo y Comercio

Amparo Moraleda, Fernando Sáez, Javier Bustamante, José Luís Molinuevo, Richard Stallman, Alfonso Gutiérrez, David Cierco, Alfons Cornella, Andoni Alonso o Margarita Barañano fueron algunos de los expertos que compartieron sus experiencias con el numeroso público presente.

Alejandro Tiana, secretario de general de Educación y encargado de clausurar el encuentro, reiteró el “pleno aval” a las Jornadas tanto por el desarrollo de las mismas y la calidad de las intervenciones, cuanto porque la Sociedad de la Información no sólo afecta a la educación, sino a todos los ámbitos de la vida y, en este sentido, las Jornadas tienen el valor añadido de haber sabido abordar con rigor cuestiones diversas relacionadas con la innovación tecnológica, el desafío del cambio, la “producción y distribución del conocimiento sin cortapisas”, la pedagogía colaborativa, el papel de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, etc.

El objetivo de estas II Jornadas ha sido el de profundizar en el estudio y análisis de los procesos de cambio desde el paradigma del industrialismo (no web) al paradigma del informacionalismo (Web 1.0), y sobre todo del conocimiento(Web 2.0)en los diferentesámbitos de experiencia, cuando éstos incorporan las TIC y son atravesados por procesos de alfabetización digital.

El fin que se persigue es avanzar hacia una nueva forma de evaluación transformadora que, aparte de medir los posibles cambios en términos de estructura y relaciones de poder, permita identificar palancas, prescriptores, elementos motivadores y dinamizadores del cambio —y el sentido de éste— para cada uno de estos ámbitos de experiencia.

Para ello se ha creado un “Foro de Progreso” sobre “Claves de la Alfabetización Digital”, con un Centro asociado de Excelencia de Conocimiento. Un foro necesariamenteparticipativo y colaborativo, abierto al sector público y privado,mundo académicoy sociedad civil.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »