El legado de la Institución Libre de Enseñanza

La Institución tenía entre sus objetivos que los estudiantes adquirieran los conocimientos necesarios para reflexionar y actuar como ciudadanos responsables en el ámbito público.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha visitado hoy la 42 edición de la escuela de verano Rosa Sensat en Barcelona. En su discurso, “Educación de la libertad en el marco de la Institución Libre de Enseñanza”, la Ministra ha reivindicado el legado de “uno de los proyectos intelectuales más fructíferos y modernizadores de la historia de España” y ha asegurado que “hoy en día somos deudores del concepto institucionista de la educación de la libertad; y en muchas de las ideas que fundamentaron las prácticas de la Institución podemos encontrar las raíces de la actividad docente que alienta nuestras escuelas”.

La Ministra ha explicado que la concepción de la escuela como un escenario de la propia vida impregnó el magisterio de los hombres y mujeres de la Institución Libre de Enseñanza. Para ellos, la función de la escuela era educar a los jóvenes en el ejercicio de la libertad, que les configuraría como ciudadanos libres y responsables. En este sentido, Mercedes Cabrera ha recordado que los miembros de la Institución antepusieron la educación, concebida como formación total, a la instrucción, entendida como acumulación erudita de datos. “La educación integral nos permite constituir al hombre completo, formado desde la libertad”, ha subrayado.

Educación para la Ciudadanía

“Hoy, casi siglo y medio después de la creación de la Institución, en una sociedad avanzada como la española, que en muchos aspectos constituye una referencia en el contexto internacional, causa cierta sorpresa y perplejidad comprobar las reacciones viscerales que despierta la voluntad de formar a nuestros jóvenes en valores como la libertad, el pluralismo y los derechos humanos”, ha dicho la Ministra.

“Una educación de calidad ha de formar individuos plenamente conscientes de sus deberes para con la sociedad, y comprometidos con los derechos humanos y con los valores constitucionales”, ha subrayado. Para lo cual, “es imprescindible que el respeto al otro sea uno de los pilares de la educación”. Estos valores, que “deben impregnar todo nuestro sistema educativo”, tienen una plasmación concreta en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. “Con ella queremos conseguir que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para reflexionar y actuar como ciudadanos responsables en el ámbito público”. “Nuestros alumnos, que han nacido bajo la democracia, deben ser conscientes de que las instituciones democráticas no se sostienen por sí mismas”, ha asegurado Cabrera.

Importancia de la formación

“Disponer de ciudadanos con una buena formación es esencial para todos. Lo es a título individual, porque gracias a la educación cada persona ve cómo se amplía su autonomía personal y aumentan sus expectativas; y lo es también a nivel social, porque una formación mejor para un número creciente de personas multiplica en todos los sentidos la riqueza de los pueblos, por lo que el beneficio individual se traduce en un bien colectivo”, ha subrayado Mercedes Cabrera, quien ha añadido que desde el Gobierno “estamos empeñados en no ahorrar esfuerzos en unos fines, como son los educativos, a todas luces prioritarios”.

Una prueba de ello es el esfuerzo económico que viene realizando el Gobierno para asegurar que el país se ponga al día en materia de innovación y para acompañar las decisiones legislativas de los recursos necesarios. La memoria económica que acompaña a la Ley Orgánica de Educación (LOE) estima en más de 7.000 millones de euros el coste adicional del desarrollo de la LOE entre 2006 y 2010.

Cabrera ha querido aprovechar su presencia en la escuela de verano Rosa Sensat para reivindicar la participación de toda la sociedad en la consecución de estos objetivos y ha expresado su agradecimiento a los docentes “que en el día a día de su profesión, en el encuentro de alumnos y profesores en las aulas, han de hacer realidad los ideales en que creemos”, ha concluido la Ministra.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »