Inteco realizará una campaña para generar confianza y seguridad en el uso de Internet en toda España

La campaña de sensibilización y formación para ciudadanos y pymes, aprobada por el Consejo de Ministros, cuenta con un millón de euros de presupuesto

 

León, 10 de julio de 2007.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) cumple un año de actividad, consolidado como uno de los centros de referencia en el ámbito de la seguridad de la información en España y generador de inversiones y proyectos en tecnologías de la información (TIC) en León.

El INTECO ha desplegado varias áreas de actividad y programas que ofrecen, sólo un año después, unos buenos resultados.

En términos de empleo, INTECO ha creado más de 250 puestos de trabajo directo e inducidos. En sus actuales instalaciones trabajan 90 profesionales en seguridad de la información, accesibilidad y pymes. Las inversiones que ha generado de parte de otras instituciones y empresas públicas y privadas han supuesto otros 160 empleos. Al finalizar el presente año, se superará la cifra de 500 trabajadores en proyectos asociados a INTECO.

Al cumplirse el primer año, INTECO ha articulado 76 convenios de colaboración con entidades públicas, corporaciones, universidades, fundaciones y empresas.

En el ámbito de la seguridad de la información, el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha realizado o puesto marcha los siguientes proyectos:

 

 

Además, se ha completado la Red española de Sensores de Seguridad de la Información, que alerta sobre incidentes de seguridad en Internet. La Red de Sensores de INTECO, que absorbió el Centro de Alerta Antivirus, partía con 45 sensores y 8 millones de correos analizados en julio de 2006. En la actualidad, cuenta con más de 140 entidades adscritas y analiza 31 millones de correos al día.

Su actividad se complementa con la Red de Sensores de SPAM, que tiene 12 sensores y examina 1,5 millones de correos analizados diariamente. Hoy, INTECO tiene detectadas 7,5 millones de direcciones de IPs maliciosas.

La creación del Centro Demostrador de Tecnologías de Seguridad ha permitido fomentar la industria de seguridad española en el ámbito nacional e internacional, dinamizando la demanda de productos de seguridad y sensibilizando a todos los sectores en el uso de herramientas de seguridad. La actividad del Centro Demostrador de Seguridad ha permitido elaborar ya un catálogo con los productos de cerca de 400 empresas y se han probado en laboratorio 37 de ellos. Entre las actividades destaca también la puesta en marcha de un laboratorio del DNIe que permitirá probar los productos asociados al documento de identidad digital. Por otro lado, en el centro Demostrador se han celebrado 6 jornadas de sensibilización en las que han participado más de 200 pequeñas y medianas empresas.

Los pasados 11 y 12 de abril INTECO, AETIC e INDRA organizaron en León el primer Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad, con el título “La seguridad como reto tecnológico”. Este primer Foro contó con la participación de más de 250 expertos nacionales e internacionales que pudieron escuchar 34 ponencias sobre los últimos avances en materia de seguridad. Este Foro, que tiene vocación de celebrarse anualmente, fue inaugurado por el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y clausurado por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

En el segundo de sus campos de actuación, la accesibilidad, INTECO cumple su primer año con el Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web a pleno rendimiento. En este ámbito, se ha completado el diagnóstico de situación de los diferentes portales de la Administración General del Estado (AGE) y sus órganos dependientes.

Por lo que respecta a los proyectos referidos a la calidad del software, INTECO ha basado su actividad en la promoción de estándares y normalización, y ha participado en un innovador proyecto piloto de utilización del estándar XBRL, que está utilizándose ampliamente para la trasferencia de datos de las entidades financieras al Banco de España y por todas las empresas cotizadas a la CNMV, lo que sitúa España a cabeza mundial en utilización del estándar. El proyecto piloto de Cacabelos supone una primera iniciativa de utilización por ayuntamientos y entes locales.

En lo que respecta a proyectos de futuro, destacan los siguientes:

 

 

Adicionalmente, el INTECO ejecutará de forma inminente dos campañas dirigidas a la divulgación y promoción de la seguridad y la confianza en Internet. Se trata de:

 


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »