El mercado de mensajería y paquetería creció un 9% en 2006

Se intensifican los procesos de concentración empresarial.

Madrid, a 11 de julio de 2007-. El volumen total de negocio generado por las empresas del sector de mensajería y paquetería se situó en 2006 en 6.695 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9,4% respecto a 2005, año en el que la tasa de variación había sido del 7%. En el sector se asiste a una creciente concentración de la oferta, motivada por los procesos de fusión y adquisición de empresas, propiciando que los grandes grupos consoliden su capacidad comercial e inversora, su imagen de marca y su cobertura geográfica.

Evolución del mercado


El dinamismo de la actividad en los principales sectores clientes y la tendencia al alza de las tarifas de los servicios, en un contexto de buen comportamiento de la economía española, posibilitaron que en 2006 la facturación en el sector de mensajería y paquetería registrara un notable crecimiento.

Tanto los servicios de paquetería empresarial como los de paquetería industrial aceleraron su ritmo de crecimiento en 2006, obteniendo tasas de variación del 10% y 8,6%, y alcanzando cifras de negocio de 3.795 y 2.900 millones de euros, respectivamente.

Por ámbitos geográficos, la ampliación de la Unión Europea ha constituido un factor impulsor de la demanda de servicios internacionales de mensajería y paquetería, en un contexto de creciente simplificación de los trámites, mejora de los tránsitos y abaratamiento del coste de los envíos.

De esta forma, los servicios internacionales generaron en 2006 un volumen de negocio de 1.090 millones de euros, un 9,4% más respecto a la cifra contabilizada en el año anterior.

Estructura de la oferta

En 2006 operaban en España 5.499 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, un 3% más que en el año anterior. Respecto a la distribución geográfica, en la Comunidad de Madrid se localizaban 1.659 empresas, el 30% del total, mientras que en Cataluña operaban 976 compañías (18%) y en Andalucía 614 (11%).

En los ultimos años se registra en el sector una tendencia de concentración, impulsado por las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas registradas a escala nacional e internacional.

No obstante, todavía predominan las empresas de reducido tamaño. Así, más del 85% de las empresas existentes en 2006 contaban con plantillas inferiores a los 10 empleados, mientras que aquéllas con más de 50 empleados apenas representaban el 2%.

Los cinco primeros operadores en el segmento de paquetería empresarial -Grupo Seur, Grupo MRW, DHL Iberia, Grupo Mex y Nacex- reunieron de forma conjunta en 2006 el 46,4% del valor de este mercado. Por su parte, DHL Iberia, Azkar, Integra2, Grupo Buytrago y Gefco lideraron el segmento de paquetería industrial, concentrando conjuntamente el 45,6% del volumen de negocio.

Perspectivas

Las previsiones de evolución del mercado de servicios de mensajería y paquetería a corto y medio plazo apuntan a una continuidad en la tendencia de crecimiento, aunque a un ritmo más moderado.

Así, se espera que al cierre de 2007 el volumen de negocio generado alcance un valor superior a los 7.200 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 8% respecto a 2006.

El impulso del comercio electrónico seguirá abriendo nuevas oportunidades de negocio para los operadores del sector, manifestándose en el desarrollo de acuerdos entre portales de comercio electrónico y empresas de paquetería.

En los próximos años se mantendrá el proceso de concentración de la oferta, a través de nuevas operaciones de fusión y adquisición de empresas, así como mediante el establecimiento de alianzas entre operadores.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería"


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »