El valor de la cartera industrial de bancos y cajas supera los 116.000 millones euros

La cartera industrial genera el 15% del beneficio de las entidades

Madrid, a 25 de julio de 2007-. En un entorno de notable incremento de beneficios, los bancos y cajas de ahorros han potenciado en los últimos años su cartera de participaciones industriales, tomando posiciones en una amplia variedad de sectores industriales y de servicios. Así, a finales de 2006 el valor agregado de la cartera industrial del conjunto de entidades se situó por encima de los 116.000 millones de euros, registrando un crecimiento del 9% con respecto al año anterior.

Evolución de la actividad


En un contexto de notable incremento de los beneficios, los bancos y las cajas de ahorros han potenciado en los últimos años su cartera de participaciones industriales, tomando posiciones en una amplia variedad de sectores industriales y de servicios.

Al cierre del ejercicio 2006 el valor agregado de la cartera industrial del conjunto de entidades se situó en 116.000 millones de euros, cifra un 9% superior a la contabilizada un año antes, y que representa el 4,4% del activo total de bancos y cajas de ahorros. Esta participación es más alta en el caso de las cajas (5,7%) que en el de los bancos (3,5%).

Las cajas de ahorros incrementaron en un 29% el valor de su cartera durante el año 2006, lo que les permitió superar los 60.350 millones de euros, superando el valor de la cartera de los bancos. Así, estos últimos absorbieron el 48% del valor total, frente al 52% de las cajas.

El sector inmobiliario/construcción representaba en 2006 cerca de la tercera parte del valor de la cartera agregada de participaciones permanentes, siendo los siguientes en orden de importancia los sectores financiero, seguros, energía/utilities y telecomunicaciones/medios.

En paralelo al aumento del valor de las inversiones, los resultados procedentes de la cartera también registraron un sensible aumento. En el año 2006 crecieron un 34%, situándose en 4.908 millones de euros, lo que supuso cerca del 15% del beneficio antes de impuestos del conjunto de bancos y cajas.

A pesar de que en los últimos años las entidades medianas y pequeñas han acelerado su actividad inversora, continúa apreciándose una notable concentración de la cartera industrial en las principales entidades. Así, en 2006 las cinco primeras entidades -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y BBK- absorbieron de forma conjunta el 64% del valor agregado de la cartera.

Previsiones

En un contexto caracterizado por el aumento de los tipos de interés y la ralentización del negocio de crédito hipotecario, los ingresos y las plusvalías generados por las carteras industriales de las entidades desempeñarán un papel importante en sus cuentas de pérdidas y ganancias. No obstante, algunas de las principales entidades, especialmente algunos de los grandes bancos, aplicarán una política de progresiva desinversión en activos industriales, con el objeto de concentrarse en el negocio financiero y de potenciar su expansión internacional.

Tras haber crecido nuevamente por encima del 20% en el primer trimestre de 2007, de cara al cierre del ejercicio el valor de la cartera agregada podría experimentar un incremento del 24%, para alcanzar los 144.000 millones de euros.

Se espera que las cajas de ahorros continúen registrando un crecimiento algo superior a la media del sector, que en el conjunto del año 2007 podría situarse por encima del 25%, frente a una cifra de alrededor del 20% en el caso de los bancos.

Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Cartera Industrial de Bancos y Cajas"


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »