La ANECA supera el examen de calidad de la ENQA

Es una de las primeras agencias que obtiene esta evaluación positiva

Jueves, 20 de septiembre de 2007

La Agencia Nacional Española de Calidad y Acreditación (ANECA) ha aprobado la evaluación externa que realiza la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA en sus siglas en inglés). La evaluación externa de las agencias por ENQA es cíclica y debe renovarse cada 5 años.

Esta certificación ratifica la profesionalidad del trabajo de la ANECA y reafirma su transparencia e independencia y asegura que las evaluaciones que realice serán reconocidas en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello de calidad europeo recibido por la ANECA supone además un aval a la política del Ministerio de Educación y Ciencia de impulsar un sistema sólido y creíble de acreditación de la calidad de la enseñanza superior, adaptado a los estándares europeos.

Tras el proceso interno de autoevaluación y la visita el pasado mes de junio de un panel de expertos de ENQA, su Comité Ejecutivo –Board- ha confirmado que ANECA cumple sustancialmente los Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior redactados por ENQA y aprobados en la reunión de ministros de Educación celebrada en Bergen (Noruega) en mayo de 2005. Este documento busca desarrollar un conjunto consensuado de normas y procedimientos que sirvan para mejorar la coherencia de la garantía de calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Tras esta evaluación externa, ANECA se convierte en la primera agencia nacional del sur de Europa evaluada por ENQA, y pasará a formar parte del Registro Europeo de Agencias de Garantía de Calidad en la categoría correspondiente. Este Registro permite identificar ante las instituciones de Educación Superior y los gobiernos a las agencias de garantía de calidad que están funcionando en Europa con pautas ciertas de profesionalidad y credibilidad.

De las agencias de los 45 países que se encuentran inmersos en la creación del EEES que persigue el Proceso de Bolonia, sólo una minoría, entre las que ahora se encuentra ANECA, ha logrado una evaluación externa.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »