30 millones de euros para el desarrollo de la TDT en 2006 y 2007

Presentación del informe INSPIRA sobre aplicaciones interactivas

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, ha participado hoy en la presentación del informe final del proyecto INSPIRA. En el acto han intervenido también el director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez; el director general de Fresh-IT, José Luis Vázquez; y el ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) José Manuel Menéndez.

Durante su intervención en el acto, Cierco ha subrayado que en el período 2006-2007 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con Comunidades Autónomas, entidades locales, diputaciones provinciales y sector privado, ha movilizado 30 millones de euros para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta cantidad aproximadamente 4,5 millones de euros se han destinado a impulsar servicios interactivos.

El director general ha reiterado el mantenimiento del compromiso del Gobierno para favorecer el desarrollo de servicios interactivos en TDT y ha recordado que, tal y como anunció el ministro Joan Clos, el presupuesto para la implantación de la TDT en España en 2008 asciende a casi 20 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a los últimos datos sobre la evolución de la TDT, que señalan que la cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85% del total de la población. Recibe la TDT a través de ondas terrestres el 19,4% de los hogares y si se suman otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL) el 30%.

Cierco también ha destacado que la TDT aporta pluralidad, calidad e interactividad y que “merece la pena este gran esfuerzo de transición a la TDT porque va a suponer para el usuario una nueva forma de ver la televisión y una ventana a la Sociedad de la Información”.

Proyecto sobre aplicaciones interactivas

El proyecto INSPIRA, financiado con un PROFIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha consistido en el desarrollo por parte de la empresa Fresh-IT de una oferta completa de aplicaciones interactivas para Televisión Digital Terrestre (TDT), que están difundiéndose a través de los canales digitales de Radio Televisión Española.

Con el objetivo de estudiar la facilidad de uso y la utilidad de estas aplicaciones, dentro del proyecto INSPIRA se ha llevado a cabo una investigación con usuarios reales, para lo que se seleccionó a una muestra de 40 hogares, que fueron equipados con una receptor digital interactivo. Esta investigación ha sido coordinada por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la UPM y ha contado con la colaboración de la empresa especializada Plot 4.

La principal conclusión del informe es que en el 70% de los hogares, al menos un miembro de la familia hizo uso espontáneo de los servicios interactivos, el cual instruyó al resto de la familia, y continuaron accediendo de forma regular. Por lo que se concluye que no se trata de un hábito minoritario.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »