El negocio del Proyect Management crecerá un 10% en 2007

Las cinco primeras empresas reúnen la mitad del mercado

Madrid, a 3 de octubre de 2007-. El mercado de project management –dirección integrada de proyectos de construcción- ha mantenido el crecimiento en los últimos años, si bien con una tendencia de ligera ralentización. El dinamismo registrado en el sector de la construcción y la creciente penetración de este tipo de servicios en una amplia variedad de obras, como centros comerciales, viviendas y oficinas, explican la tendencia al alza del mercado. En el año 2006 la facturación sectorial alcanzó los 240 millones de euros, y el volumen de obra gestionada se situó en torno a los 6.100 millones.

Evolución del negocio


El mercado de project management ha mantenido en los últimos años un alto ritmo de crecimiento, favorecido por el dinamismo registrado en el sector de la construcción y la creciente penetración de este tipo de servicios en una amplia variedad de obras.

En el período 2002-2004 el mercado presentó una tasa de variación media anual del 13,6%, si bien en los dos años siguientes registró un menor crecimiento, con una tasa media situada en el 9,5% en el período 2004-2006, hasta alcanzar los 240 millones de euros en el último año.

Los centros comerciales/grandes superficies destacan como el principal segmento de demanda, reuniendo en 2006 una participación sobre el valor del mercado situada en torno al 20%, seguidos de la edificación residencial (17%), las oficinas/sedes corporativas (16%), la edificación pública y la hostelería. En los dos últimos años destaca el mayor dinamismo mostrado por la edificación residencial, la hostelería y los hospitales y residencias, como demandantes de los servicios de project management.

A pesar de la desaceleración prevista en la actividad constructora para los próximos años, el sector mantendrá un favorable comportamiento, previéndose la entrada de nuevos operadores. La progresiva externalización de este servicio por parte de los clientes ante la mayor complejidad técnica y la mayor envergadura de los proyectos de construcción sostendrán la tendencia al alza del mercado.

Para el cierre de 2007 se prevé un crecimiento situado en torno al 10%, que permitiría alcanzar los 265 millones de euros. Por su parte, de cara a 2008 se espera una ligera ralentización, de manera que el mercado podría registrar un incremento de alrededor del 9%, situándose su valor en torno a 290 millones de euros.

Estructura de la oferta

En 2006 el sector estaba integrado por alrededor de 65 empresas con actividad significativa en el mismo, que generaban un volumen de empleo en el sector de unos 2.300 trabajadores.

Las favorables perpectivas de desarrollo del negocio han impulsado la entrada de nuevos operadores en los últimos años, desde multinacionales especializadas, a ingenierías y consultoras inmobiliarias, entre otros.

Las ingenierías que prestan servicios de project management reunieron en 2006 el 60% del total del mercado, mientras que las empresas especializadas en project management acapararon un 33%, correspondiendo el 7% restante a otras empresas, como consultoras inmobiliarias y despachos de arquitectura.

El sector presenta un alto grado de concentración, de forma que los cinco primeros operadores -Grupo IDOM, Técnicas Reunidas, Bovis Lend Lease, Eptisa Grupo EP y Gerens- reunieron en 2006 una cuota conjunta del 51% del mercado, participación que se situó en el 63% al considerar los diez primeros.

Fuente: Informe Especial de DBK "Project Management"


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »