El 70% de las empresas extranjeras establecidas en España prevén un aumento de su inversión en 2008

Según el Barómetro elaborado por INTERES-Invest in Spain en colaboración con la escuela de negocios IESE

Las empresas extranjeras establecidas en España valoran con un 3,4 sobre 5 el clima de negocios de nuestro país, tal y como se desprende del informe ‘Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’ elaborado por INTERES-Invest in Spain, Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Centro de Competitividad Internacional de la escuela de negocios IESE, y presentado hoy. El acto, presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, contó también con la presencia de Begoña Cristeto, Consejera Delegada de INTERES-Invest in Spain, y Juan Antonio Galán, Secretario General de IESE.

El Barómetro tiene como objetivo recoger la valoración por parte de empresas extranjeras del clima de negocios en España, identificando tanto las fortalezas, que son preciso mantener y potenciar, como los principales ámbitos de actuación sobre los que trabajar para así aumentar el atractivo del país para la inversión extranjera. Así, se analizan 4 ámbitos: el panorama general en España, los costes, las infraestructuras y recursos, y la calidad de vida.

El informe refleja que los inversores extranjeros se muestran, en general, bastante satisfechos con su presencia en España y con la rentabilidad sobre recursos propios obtenida por su empresa en nuestro país, respecto al resto de empresas del grupo.

Las principales fortalezas de España son muy heterogéneas, aunque destacan factores como la calidad de vida, el entorno económico, y la competitividad de los diferentes sectores, reflejando el dinamismo de nuestra economía y la confianza de los inversores en nuestra política económica. Otro ámbito destacable es la fuerza laboral, en el que los inversores valoran la capacidad de aprendizaje, la aceptación de responsabilidades y objetivos, y los costes de la mano de obra cualificada. Este último aspecto es importante, ya que constituye una buena base para atraer inversión extranjera de mayor valor añadido y contenido tecnológico.

La satisfacción del inversor extranjero en España queda reflejada en el hecho de que, según los datos del Barómetro, un 70% de las empresas consultadas afirma que reinvertirá en España en 2008, y un 63% tiene planes de incrementar su plantilla en nuestro país el año próximo.

Panorama general en España

El Entorno político, económico y social de nuestro país es uno de los aspectos más importantes para los inversores extranjeros, y uno de los que recibe una mejor valoración por parte de las empresas consultadas para este informe, con una “nota” del 3,3 sobre un 4,1 de importancia. Esta valoración refleja la confianza de las empresas en nuestra política económica. Entre los aspectos en los que se debe actuar, los inversores señalan los trámites administrativos y las relaciones con las Administraciones.

En cuanto al Entorno de negocios, las empresas han valorado a España con un 3,6, teniendo en cuenta que le dan una importancia del 3,9. En este ámbito, las principales fortalezas de España son la competitividad de los sectores económicos y la disponibilidad y calidad de los proveedores cualificados.

Costes

La valoración obtenida en el área de Costes, un 3,2, se aproxima bastante a la importancia que las empresas le otorgan a la misma, un 3,5. Dentro de este apartado, los principales puntos fuertes son los costes de la mano de obra cualificada y los de las “utilities” (agua, gas, electricidad y telecomunicaciones).

Por otro lado, las empresas también muestran su satisfacción con el acceso a la financiación de la banca comercial y la sofisticación de los instrumentos financieros, aspectos que destacan la buena salud del sistema financiero en España y la eficacia de nuestro marco regulatorio y supervisor. Los incentivos y la fiscalidad son los aspectos en los que más debería incidirse, a juicio de los inversores.

Infraestructuras y recursos

En el ámbito de la Fuerza laboral, la capacidad de aprendizaje, la asunción de responsabilidades y la calidad de escuelas de negocio y de los centros de formación especializados han sido los aspectos mejor evaluados por las empresas, mientras que el sistema educativo, y en particular el conocimiento de idiomas, y la flexibilidad en contrataciones y despidos son, en opinión de las empresas consultadas, aspectos en los que se debería actuar. Los inversores han evaluado este apartado con un 3,3.

En cuanto a Recursos tecnológicos, las empresas valoran especialmente la calidad y disponibilidad de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, así como el acceso a centros tecnológicos locales. Se trata de un ámbito de relevancia para las empresas, con una valoración media de 3,1 y una importancia del 3,8, en el que el compromiso del país en inversión en I+D+i aparece como un aspecto en el que seguir actuando.

Por último, respecto al área de Transportes, comunicaciones e instalaciones, el resultado obtenido de la evaluación de las empresas se iguala a la importancia que éstas otorgan a este ámbito, 3,5. Las principales fortalezas en este ámbito son las infraestructuras aeroportuarias, la red viaria y los puertos marítimos; por su parte, destacan como oportunidades de mejora la disponibilidad de centros logísticos y de suelo industrial.

Calidad de Vida

La calidad de vida en España es uno de los ámbitos mejor valorados por las empresas extranjeras, llegando a 3,7 sobre una importancia de 3,9. La calidad del sistema sanitario, la gastronomía y el ocio y la cultura se posicionan como los aspectos que mejor han evaluado los inversores. El aspecto en el que se considera más relevante actuar es el de la seguridad.

INTERES-Invest in Spain

INTERES-Invest in Spain es la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su misión es promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España, constituyéndose como referencia para los inversores extranjeros y como punto de encuentro de las instituciones que en el ámbito estatal, autonómico y local, se dedican a la promoción y atracción de inversiones.

La labor de la entidad se centra esencialmente en la realización de políticas de promoción activa, en los sectores en los que España dispone de ventajas competitivas a medio y largo plazo. Otra de las funciones principales de INTERES es el establecimiento de alianzas estratégicas entre todas las Instituciones Públicas que realizan funciones de atracción y promoción de Inversión Extranjera Directa (IED), con el fin de maximizar esfuerzos y establecer una red de efecto multiplicador.

Perfil de las empresas encuestadas y metodología

El informe ha contado para su desarrollo con una muestra heterogénea de empresas extranjeras instaladas en España, en cuanto al tamaño y al número de empleados. La mayor parte de las empresas representadas cuenta con menos de 10.000 empleados y en términos de ingresos facturan más de 100 millones de euros anuales. Además, se ha contado con un porcentaje significativo de empresas de tamaño mediano, con menos de 500 empleados.

Las empresas encuestadas pertenecen a sectores muy diversos, tanto industriales como de servicios, lo que enriquece el análisis y evita sesgos derivados de una concentración elevada de un sector concreto.

El Barómetro se ha creado en base a cuestionarios con un total de 64 preguntas, cumplimentadas por directivos de empresas extranjeras, y agrupadas en los ámbitos presentados.

Para cada pregunta, se ha solicitado a los encuestados que respondan en dos líneas: la importancia que ese aspecto tiene para su empresa y la valoración que otorgan a España en ese aspecto. En ambos casos, el rango de respuestas posibles iba de un mínimo de 1 a un máximo de 5.

Para definir las principales fortalezas y debilidades se ha utilizado la Valoración Ponderada, que da un peso de un 80% a la puntuación obtenida en Valoración y un 20% a la obtenida en Importancia.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »