Las Ciencias Naturales y Biomédicas despiertan el interés de los jóvenes investigadores

El Injuve pretende despertar vocaciones investigadoras entre los y las jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato y de Enseñanza Superior, no graduados, y entre los miembros de distintas asociaciones juveniles

Un año más, el Instituto de la Juventud ha reunido durante una semana a un importante número de jóvenes investigadores cuyos trabajos han sido seleccionados para participar en la vigésima edición del Certamen de Jóvenes Investigadores.

La participación en este año ha sido similar a la del año pasado y respecto a la distribución de los trabajos por áreas, las Ciencias Naturales y Biomédicas registran el mayor número de solicitudes, un 29% del total, seguidas de las Ingenierias Civil y Electromecánica con un 20%, que han experimentado un crecimiento de 9 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Sin embargo ha habido un aumento en lo que respecta a los trabajos del área de Ciencias Sociales, en detrimento de los pertenecientes a las Ciencias Humanas, las cuales han pasado de un 16% en 2006 a un 10% en 2007.

40 han sido los trabajos seleccionados que han sido expuestos ante el jurado de este certamen y ante el resto de participantes durante toda una semana. Y entre esos 40 trabajos se han otorgado los premios de este Certamen.

El premio extraordinario “Mención especial del Jurado” de 6.000 euros para el mejor trabajo presentado ha sido otorgado a “No es dado a los caballeros andantes quejarse”, un estudio sobre la medicina en El Quijote, presentado por Ana María Calvente García, Jorge García Martínez y Álvaro González Gutiérrez del IES Estelas de Cantabria, de Los Corrales de Buelna (Cantabria), coordinado por Manuel de la Fuente Meras.

Tal y como explica el director científico del Certamen, Jesús Jorda, se trata de un estudio lexicográfico muy completo que se centra en el análisis de los términos médicos que aparecen en la edición de El Quijote realizada por Vicente Rico. “Tras una introducción dedicada al estado de la Medicina en la época en la que Cervantes escribe su obra magna y a repasar los aspectos de la biografía de Cervantes relativos a temas médicos y clínicos, los autores hacen una lectura detallada de la edición citada, contabilizando todos los términos médicos que en ella aparecen, realizando un completo corpus presentado a modo de diccionario, con definiciones y párrafos del texto en el que aparecen los términos citados”.

Además, este año se incluye un premio especial de 6.000 euros con motivo de la celebración durante 2007 del Año de la Ciencia que ha sido otorgado al trabajo “Macromicets del litoral de Gava”, presentado por Andrés Valverde Valera del IES Baldiri Guilera de El Prat de Llobregat (Barcelona), coordinado por Martí García Pleyán. El autor, auténtico especialista en Micología, realiza un inventario exhaustivo de los macromicetos que aparecen en los pinares litorales de la zona de Gavá (Barcelona), determinando todas las especies que encuentra tanto a nivel macroscópico como a partir de las esporas, utilizando un microscopio. Además, el autor localiza por primera vez una serie de especies que hasta la fecha no se conocían en la zona.

“¿Es necesario darse prisa al tomarse un zumo?”, presentado por Mª José Ruiz Torres, María Pérez Reyes, Rosa Ana Ruiz Utrera y Mª José Torres Navarrete del IES Iulia Salaria, de Sabiote (Jaen), coordinado por Miguel Ángel Pérez Vega, ha sido galardonado con otro premio especial de 5.000 euros al mejor trabajo en áreas relacionadas con la Química, en conmemoración del centenario del fallecimiento de Dimitri Mendeleiev.

En este Certamen de Jóvenes Investigadores se han seleccionado los y las participantes en la XX edición del Certamen Europeo del año 2008 que son: “Green watch (vigilante verde): diseño, programación, comunicación y construcción de un robot.” , “No es dado a los caballeros andantes quejarse” y “Macromicets del litoral de Gava”. Además, se han otorgado diez estancias, de hasta dos semanas de duración, en centros de investigación del CSIC.

“En el trabajo “Green watch””, explica Jesús Jordá, “el autor lleva a cabo el diseño y la construcción de un robot, realiza el programa necesario para su funcionamiento y establece los sistemas de comunicación necesarios para su guiado, tanto autónomo como dirigido desde ordenador o teléfono móvil. Además, dota al robot de un sistema de reconocimiento terreno tanto por láser como a través de un sistema de toma de imágenes a través de una cámara motorizada. El resultado es un robot de aspecto muy profesional que puede realizar una serie de maniobras de forma autónoma sin ningún problema”.

Los siete primeros premios de 5.000 euros han sido para los trabajos:

El resto de los premiados en este XX Certamen junto a la información de sus trabajos están disponibles en la web del Injuve (http://www.injuve.mtas.es).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »