La percepción de la actividad exportadora se mantiene en niveles positivos en el tercer trimestre de 2007

Encuesta de Coyuntura de la Exportación 3 er trimestre de 2007

El 32,6% de las empresas indica que su cartera de pedidos de exportación en el trimestre ha evolucionado al alza La evolución de la demanda externa continúa siendo el factor positivo más citado por las empresas entrevistadas En el tercer trimestre de 2007, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 20,4 puntos, por lo que se mantiene la percepción positiva de la actividad exportadora. Este resultado es ligeramente inferior al del trimestre anterior (cuando su valor fue de 22,0 puntos).

El ISAE toma valores positivos para la mayoría de los sectores exportadores. Las empresas con un mayor optimismo en su actividad exportadora son aquellas que pertenecen a los sectores de bienes de consumo duradero, productos energéticos y productos químicos.

Un trimestre más, las empresas señalan una percepción más favorable de su actividad exportadora cuanto mayor es el valor de sus exportaciones. En este sentido, las empresas más optimistas son aquellas con unas exportaciones anuales superiores a los 15 millones de euros. Por el contrario, el clima exportador en las empresas con menores exportaciones (inferiores a los 0,6 millones de euros al año) es menos optimista, aunque el valor del ISAE también se sitúa en niveles positivos.

Cartera de pedidos y expectativas

En cuanto a la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre, un 32,6% de las empresas entrevistadas indican que ha evolucionado al alza (1,8 puntos menos que en el segundo trimestre del año). El 47,9% (0,5 puntos menos) afirman que su cartera de pedidos no ha variado y sólo un 18,9%, un 1,9% más, que se ha reducido.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses mejoran respecto a lo señalado en el segundo trimestre del año. La mayoría de las empresas cree que su cartera de pedidos de exportación se mantendrá estable en los próximos tres meses (44,4%, una décima menos que en el anterior trimestre). El porcentaje de empresas con expectativas al alza aumenta en 2,1 puntos (hasta el 39,2%), mientras que disminuye en la misma magnitud (hasta el 14,2%) el porcentaje de empresas que cree que sus exportaciones se reducirán.

Las expectativas a un año continúan siendo optimistas. El 44,0% de las empresas esperan aumentar sus exportaciones (6,2 puntos menos que en el segundo trimestre del año). El porcentaje de entrevistados que espera que su cartera de pedidos permanezca estable aumenta en 5,8 puntos (hasta el 39,1%). Por último, únicamente el 9,3% de las empresas (2,9 puntos menos que en el anterior trimestre) espera que sus exportaciones disminuyan el próximo año.

Precios y margen comercial de exportación

- Evolución de los precios de exportación de la propia empresa

Más de la mitad de las empresas entrevistadas (55,4%) afirma no haber modificado sus precios de exportación en el tercer trimestre de 2007. Este porcentaje es inferior en 6,1 puntos al del anterior trimestre.

Por el contrario, aumentan los porcentajes de empresas que señalan una evolución de sus precios de exportación en el trimestre tanto al alza (en 2,6 puntos, hasta el 24,9%) como a la baja (14,4%, 2,9 puntos más que en el trimestre anterior).

- Evolución del margen de beneficio de exportación

La mayoría de las empresas indica que no ha variado su margen de beneficio comercial de exportación (52,0%, 0,2 puntos más que en el trimestre anterior). Un 23,1% de los encuestados afirma que se ha reducido, mientras que el 14,6% señala un incremento del mismo.

Factores que afectan a la actividad exportadora

- Factores positivos

El 35,8% de las empresas encuestadas afirma que la evolución de la demanda externa está influyendo de manera positiva en su actividad exportadora. El siguiente factor positivo que más se menciona es la competencia internacional en calidad (por el 19,3%).

- Factores negativos

La mayoría de las empresas señala como factores con incidencia negativa en la actividad exportadora aquellos relacionados con los precios. El 68,8% de los entrevistados afirma que el precio de las materias primas está influyendo negativamente en su actividad exportadora. Asimismo el 55,5% alude al precio del petróleo, el 55,0% a la competencia internacional en precios y el 45,1% al tipo de cambio.

Principales mercados de exportación

La inmensa mayoría de las empresas entrevistadas exporta de manera regular a la Unión Europea: el 96,6% (94,4% a países de la zona euro y el 68,8% a otros países de la UE-27).

Las previsiones de evolución de las exportaciones en los próximos meses son mayoritariamente de estabilidad a todas las zonas geográficas consideradas. En el caso de la UE-27, un 54,4% de las empresas espera mantener estables sus exportaciones a la zona, un 34,8% incrementarlas y sólo un 9,7% reducirlas.

Del resto de zonas, la previsión de estabilidad es más acusada para África (62,4%) y Oceanía (62,2%). Los mayores porcentajes de perspectivas al alza se recogen para América Latina (37,7%) y Asia (35,7%), mientras que el porcentaje de empresas que esperan una evolución a la baja en sus exportaciones en el próximo trimestre es inferior al 20% para todas las zonas geográficas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »