Red.es presenta en el marco del IV Congreso Educared un estudio sobre el Uso y la Percepción de las TIC en los Centros Educativos

Según los datos presentados por Sebastián Muriel, director general de la entidad, más del 75% de los centros educativos disponen de ordenadores para la docencia.

MADRID. 30.10.07.- El estudio elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones (www.observatorio.es) de red.es y presentado por Sebastián Muriel, director general de la entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del IV Congreso Educared, revela que más del 75% de los centros educativos disponen de ordenadores para la docencia. Además, en el 88,1% de los colegios se accede a Internet a través de banda ancha.

El informe del Observatorio de red.es sobre Uso y la Percepción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los Centros Educativos, destaca que los alumnos de secundaria están utilizando recursos tecnológicos en un 25% de su horario lectivo y dos de cada tres colegios tienen actividades extraescolares de carácter tecnológico.

En el transcurso de la presentación se han puesto de manifiesto que “los coordinadores TIC se han convertido en un agente fundamental para ayudar a la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros educativos.” Dos de cada tres colegios disponen de este tipo de personal cuyas funciones van desde el asesoramiento al profesorado y al alumnado hasta la implantación y mantenimiento de las TIC en los centros.

Es importante señalar que el 84% de los colegios participan en programas de innovación o mejora en la educación. Los mismos datos concluyen que los centros educativos tienen ya implantadas de manera generalizada aplicaciones que soportan la gestión administrativa del colegio (92% de los encuestados).

Por su parte el profesorado presenta una alta familiaridad en el uso de las TIC ya sea en el propio contexto del centro como en el hogar. Un 92% de los profesores tiene ordenador en su casa y más de un 80% lo utiliza para su desempeño profesional según desprende del último informe del Observatorio. Un último dato revelador en este sentido es que el 59,3% del profesorado utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en el proceso de docencia. Por otro lado los alumnos utilizan el ordenador en su centro educativo para desarrollar trabajos utilizando las herramientas ofimáticas y la navegación por Internet, en sus domicilios, los usos más habituales tienen relación con las herramientas de comunicación que pone a disposición las nuevas tecnologías (e-mail, chats, o los juegos).

El Estudio ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación (www.mec.es) y las Consejerías de Educación de las CC.AA. como parte de las acciones puestas en marcha dentro del marco del Plan Avanza y dentro del desarrollo del programa Internet en el Aula.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »