Michelle Bachelet, Leire Pajín y Enrique Iglesias inauguran el III encuentro cívico iberoamericano

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, inauguraron hoy en Santiago de Chile el III Encuentro Cívico Iberoamericano

Santiago de Chile, 7 de noviembre de 2007.Esta reunión, que dura dos días, forma parte de los encuentros previos a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En ella se dan cita representantes de plataformas, organizaciones y redes sociales de la comunidad iberoamericana, que debatirán sobre participación, igualdad y cohesión social.

En su discurso, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló que el Encuentro Cívico “debe de influir decisivamente en los procesos de toma de decisión, en lo formal pero sobre todo en lo real”.

Tras recordar que la cohesión social significa luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, remachó que una sociedad excluyente y desigual no es defendible éticamente y está abocada a la inestabilidad.

"Y es que, en democracia, el nivel de un país no se mide por las oportunidades de los que más tienen, sino por las de aquellos que menos tienen”, subrayó la secretaria de Estado.

A su juicio, la radiografía que los Gobiernos deben tener para abordar los retos de presente y futuro debe dirigirse no sólo a indicadores económicos, sino a indicadores que tengan rostro humano. “Las estadísticas que influyen para tomar decisiones deben contener parámetros de cohesión social, sólo así estaremos acertando en la ruta a seguir en los próximos años”, añadió.

Leire Pajín indicó, además, que “es necesario concebir la cohesión social como un gran contrato en el que se asumen derechos y obligaciones entre el Estado y la sociedad”.

Asimismo, la secretaria de Estado recalcó el papel “imprescindible de la sociedad civil”.

"Hoy la sociedad nos demanda también otra forma de gobernar. Un gobierno cercano, que consulta, que dialoga, que escucha a la gente y una sociedad fuerte, implicada, organizada que demanda pero que también es capaz de negociar y dar salidas lo más adecuadas para todos”, concluyó la secretaria de Estado.

"España, encrucijada de civilizaciones”

Además de en el Encuentro Cívico, Leire Pajín participó ayer, junto al Ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la inauguración de la exposición “España, encrucijada de civilizaciones”, que recoge muestras del arte español desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

En la inauguración de la muestra, cuyas piezas pertenecen al Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que está organizada por Seacex (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), también estuvieron la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, la escritora Isabel Allende y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

jt


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »