Los titulados universitarios alcanzan el pleno empleo en la Comunidad de Madrid

La EPA confirma que la elevada formación va ligada a las mejores oportunidades laborales

Los trabajadores universitarios presentan unas tasas de empleo del 82,4% y de paro del 3,8%. La temporalidad en el empleo de los trabajadores con estudios superiores se reduce al 15,1%. Los trabajadores de la Comunidad de Madrid con título universitario se encuentran en una situación de auténtico pleno empleo, lo que es indicativo de que la mejor forma de asegurar una completa participación en el mercado de trabajo es a través de unos elevados niveles de cualificación.

De hecho, la tasa de empleo (proporción de personas mayores de 16 años que trabajan) de los universitarios de la Comunidad de Madrid asciende al 82,4% en el tercer trimestre de 2007, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta proporción es superior en más de 22 puntos a la tasa media del conjunto de los trabajadores de la Comunidad de Madrid (60,1%).

La tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios en la Comunidad de Madrid es, además, muy reducida ya que se sitúa en el 3,8%, frente a la tasa del 6,0% del conjunto de los trabajadores de la región. Además, otro hecho destacable es la gran igualdad entre la tasa de paro de hombres y mujeres con estudios universitarios, ya que difieren en menos de un punto, 3,4% para los hombres frente al 4,3% en el caso de las mujeres.

La combinación de unas elevadísimas tasas de empleo junto con unas tasas de paro muy por debajo del 4% permite afirmar que los trabajadores de la Comunidad de Madrid que han cursado estudios universitarios se encuentran en pleno empleo. Pero no sólo se puede decir que se ha logrado una situación de pleno empleo para estos trabajadores, sino que, además, se trata de un empleo de alta calidad, a juzgar por las reducidas tasas de temporalidad.

La tasa de temporalidad de los trabajadores con estudios universitarios se sitúa en el 15,11%, frente a una tasa de temporalidad general del 25,05% en nuestra región. Si se considera que la tasa media de temporalidad en España alcanza el 31,94%, resulta que la temporalidad de los universitarios madrileños es inferior a la mitad. Además, los salarios pagados son muy superiores a la media. De acuerdo con la Encuesta de Estructura Salarial, los trabajadores licenciados en la Comunidad de Madrid cobran unos salarios que superan en un 65% los salarios medios de la región, mientras que los salarios de los trabajadores con diplomaturas los superan en un 29%. Además, este hecho se produce en un contexto en el que los salarios en la Comunidad de Madrid son los más elevados de toda España.

Según la última encuesta trimestral de costes laborales, el salario medio bruto pagado en la Comunidad de Madrid asciende a 2.004,16 euros, frente a los 1.686,18 euros de media nacional.

jt


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »