Madrid lidera el ranking de las regiones más competitivas de España

En ello incide de forma directa la productividad laboral, la tasa de empleo o el grado de penetración de las nuevas tecnologías

La Comunidad se sitúa 18 puntos por encima de Cataluña, 40 de Galicia y 45 de Extremadura.

La Comunidad de Madrid está a la cabeza de las regiones españolas más competitivas de España. Entre los años 2000 y 2005 la región es líder en el ranking, seguida de cerca por el País Vasco, y muy por encima de Andalucía y Extremadura.

Concretamente Madrid alcanza un valor de 127 puntos sobre una media nacional equivalente a 100, mientras que el País Vasco alcanza 119, Navarra, 113, Cataluña, 109, Galicia 84 y Extremadura no pasa de 79,5, lo que denota la diferencia en el grado de competitividad entre las regiones.

Así lo refleja un estudio elaborado por el catedrático de Economía José Villaverde Castro para la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) y que publica ‘Papeles de Economía Española’. En él se define la competitividad regional como la capacidad para asegurar el crecimiento económico a lo largo del tiempo, lo cual incluye la capacidad para atraer y retener capital productivo y recursos humanos cualificados, así como la capacidad de la región para ser innovadora.

En su informe el catedrático no sólo ha tenido en cuenta el indicador simple y más tradicional, que es el Producto Interior Bruto (PIB) per capita, sino también factores como la productividad, la tasa de ocupación, la tasa de actividad, la escolarización, los usuarios de internet o la penetración de la banda ancha.

Basándose en estos indicadores compuestos Madrid siempre figura en la primera posición, por delante del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón y Castilla y León. La puntuación más alta, de un 132,1, la alcanza la región madrileña en el indicador de desarrollo y creatividad, que se refiere a la productividad del trabajo, el capital tecnológico interior, el empleo y los gastos en actividades de I+D en empresas y el porcentaje de escolarización.

En este grupo de indicadores el País Vasco se sitúa en el 121,1, Navarra, en el 114,4, la Rioja en el 11,4 y Cataluña, en el 110. A la cola están Canarias, con 84 puntos, Galicia, con 83, Murcia, con 82 y Extremadura, 78. En opinión del profesor para que una región sea competitiva “es imperativo que asegure condiciones de localización atractivas no sólo para las empresas sino también para las personas, lo que significa tener capacidad de anticipación y adaptación a los retos económicos y sociales".

jt


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »