Más de1000 policías tecnológicos se reúnen hoy en SIMO en torno a la lucha contra la distribución y el uso ilegal del software

Patrocinado por los Ministerios de Industria, Cultura e Interior, CNPT-1 está dirigido a las distintas unidades policiales de persecución del delito informático y contra la propiedad intelectual

Business Software Alliance (BSA) anuncia hoy la celebración del primer Congreso Nacional de Policías Tecnológicas (CNPT-1), con la asistencia de más de 100 profesionales pertenecientes a los distintos cuerpos de seguridad y unidades policiales del Estado Español dedicados a la persecución del delito informático y contra la propiedad intelectual .

Se trata de un evento impulsado por BSA que cuenta con el patrocinio de los ministerios de Cultura, Industria e Interior, así como con la colaboración de diversos fabricantes de software miembros de BSA, de FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual), de HP, como proveedor tecnológico, y de la propia dirección de la Feria Tecnológica SIMO.

Este Congreso Nacional de Policías Tecnológicas nace con la vocación de convertirse en una cita de carácter periódico y pretende servir de punto de encuentro y de intercambio de conocimiento y experiencias para los distintos cuerpos policiales con grupos enfocados en la persecución tanto del delito informático como del delito contra la propiedad intelectual. Los más de 100 asistentes a esta primera edición pertenecen a la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Escuadra y la Ertzaintza, entre otros cuerpos. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo institucional de tres de los ministerios que lideran el Plan Integral Anti-Piratería.

“Estamos realmente impresionados de la excelente acogida que hemos obtenido en esta primera edición, lo que sin duda nos anima a promover la continuidad de una iniciativa que hasta hoy era inédita en España”, ha señalado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añade que “la labor de defensa de los derechos de los creadores de software que realiza BSA, colaborando con gobiernos, empresas e instituciones, tiene una vertiente humana y un componente de esfuerzo compartido que a veces no se percibe en el día a día y es a través de eventos de este tipo como podemos constatar y dar a conocer”.

Contenidos y organización

Los contenidos, la organización y la planificación de CNPT-1 son fruto del trabajo de un Comité Asesor formado por mandos y miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, y del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Ellos han proporcionado el punto de vista de los asistentes, tanto en lo que respecta al diseño general del evento como a la agenda y a la propuesta de contenidos de las sesiones de trabajo de los fabricantes.

Durante todo el día de hoy, CNPT-1 ofrece a los asistentes un día completo de sesiones en el que se incluyen

:

Ponencias a cargo de representantes de los ministerios de Cultura, Industria e Interior.

Sesiones de trabajo impartidas por empresas miembros de BSA (Adobe, Autodesk y Microsoft) que versarán sobre aspectos técnicos y operativos de la lucha contra el software ilegal, así como por la FAP (Federación para la Protección de a Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual).

Mesas redondas enfocadas a debatir cuestiones de interés y de preocupación para los policías tecnológicos. En concreto, se celebrarán dos:

“La vulneración de los derechos de autor en el entorno digital: la visión de los titulares de derechos”, liderada por el Ministerio de Cultura, con la participación de distintas asociaciones y entidades de gestión: FAP, SGAE, AGEDI, Promusicae y AISGE.

“Investigación Policial en el Marco del Nuevo Reglamento de Protección de Datos”, liderada por BSA, con la participación de la Agencia de Protección de Datos, Europol, Guardia Civil y Policía Nacional.

En la web www.cnpts.es, además de poder acceder a información relevante sobre el congreso –para participantes, colaboradores y medios de comunicación- se recogerán todas las ponencias presentadas y las conclusiones de las mesas redondas.

BSA mantiene la estrategia de colaborar muy estrechamente con todas aquellas instituciones y entidades que, de una u otra manera, están involucradas en la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual del software, bien a través de la concienciación y sensibilización en torno a los beneficios de utilizar software original, bien a través de los mecanismos que aseguran el cumplimiento de la ley y la protección de los fabricantes y los usuarios.

Según el último informe global de la consultora IDC, el índice de uso de software ilegal en España se sitúa en el 46%, diez puntos por encima de la media de la UE, lo que supuso en 2006 unas pérdidas de 689 millones de Euros e impidió la creación de entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo.

“No podemos dejar de señalar que la celebración del Congreso Nacional de Policías Tecnológicas no hubiera sido posible sin el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria e Interior y sin la colaboración de SIMO, FAP y HP, por lo que, además de expresar nuestro agradecimiento, queremos hacerles partícipes del éxito de esta primera edición”, concluye Luis Frutos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »