Recibidas cerca de 4.500 solicitudes de dominios multilingües.

Los caracteres más solicitados en la fase preferente han sido ó y ñ, que suman el 48% de las peticiones.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido el acto de presentación de los dominios multilingües que se hacelebrado en la Real Academia Española y ha contado con la presencia de académicos procedentes de las 22 Academias de la Lengua.

La reunión ha tenido como objetivo poner en valor el español en Internet y en el desarrollo de la Sociedad de la Información y en él han estado presentes los ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura, Joan Clos y César Antonio Molina, respectivamente, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Proceso de solicitudes

La fase preferente del proceso de solicitudes de dominios “.es” con caracteres propios de castellano, catalán, euskera y gallego se ha cerrado el pasado 30 de octubre con un total de 4.460 solicitudes recibidas y 2.480 dominios registrados.

Con la posibilidad de incorporar a los dominios “.es” caracteres como las letras ñ, cedilla y l geminada, tildes, diéresis y otros caracteres multilingües se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

El proceso de registro de dominios “.es” con los mencionados caracteres se realiza de forma escalonada. En una primera fase, del 2 al 30 de octubre de 2007, sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de 2007 han podido solicitar la/s versión/es multilingüe/s de dichos dominios.

Posteriormente, con un aviso que se publicará con 15 días de antelación, se iniciará una nueva fase que permitirá la solicitud de nombres de dominios “.es” multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten.

Clasificación de las solicitudes recibidas

En cuanto a las solicitudes recibidas en la primera fase, los caracteres más solicitados han sido ó y ñ, que suman el 48% de las peticiones (ó el 25% y ñ el 23%). A continuación aparecen í, con el 20%, á, con el 13%, y é con el 11%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid supone el 27% del total de solicitudes, seguido por Valencia con un 18%. Otros países han solicitado un 12% del total.

Si se considera únicamente los dominios solicitados en España, el 30% de las solicitudes proceden de Madrid, el 21% de Valencia y el 15% de Cataluña.

En cuanto a las solicitudes procedentes de otros países, el 58% se ha realizado en Estados Unidos, seguido por un 18% de Chipre.

Por otra parte, el 91% de las solicitudes se han realizado a través de agentes registradores, y el restante 9% por el usuario final.

Impulso de los dominios “.es”

El Plan de Fomento del Dominio “.es” puesto en marcha por el Gobierno en noviembre de 2005 ha dado lugar a un gran crecimiento de los registros de estos dominios. A finales de octubre, el número de dominios “.es” se sitúa en 708.191, un 26% más que a principios de año, 200.000 más que en la misma fecha de 2006 y casi un 90% más que los existentes en 2004.

El objetivo del Plan es aumentar el número de dominios “.es” y facilitar a ciudadanos y empresas españoles el acceso a este recurso. Para ello, el Plan propone una reducción de tarifas de un 71%, la agilización en el proceso de registro y la reducción de plazos de obtención, hasta hacerlos equivalentes a los de otros registros internacionales.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »