Aena adjudica actuaciones en el Aeropuerto de Málaga por más de 36,9 millones de euros

El importe de la futura estación de ferrocarril integrada en el nuevo edificio Terminal se eleva a 18,1 millones

El importe de la futura estación de ferrocarril integrada en el nuevo edificio Terminal se eleva a 18,1 millones

La Red Multiservicio ha sido adjudicada por 15,6 millones de euros

A la asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la Nueva Área Terminal se destinan 3 millones

En la misma reunión, se aprueba la licitación de ocho expedientes por más de 65 millones de euros

El Consejo de Administración de Aena ha adjudicado varias actuaciones en el Aeropuerto de Málaga por un importe superior a 36,9 millones de euros. Se trata de la construcción de la futura estación de ferrocarril en el Aeropuerto, el suministro para la Red Multiservicio del futuro edificio Terminal, la asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la Nueva Área Terminal y la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos.

En su última reunión, el Consejo de Administración de Aena también ha dado luz verde al inicio de ocho expedientes para atender con calidad el servicio en el futuro aeropuerto, tras las obras de ampliación, y que vienen a impulsar el avance en la ejecución del Plan Málaga. El importe total por el que se licitan los ocho expedientes se eleva a 65.207.027,79 euros.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

La construcción de la futura estación de ferrocarril integrada en el nuevo edificio Terminal del Aeropuerto de Málaga ha sido adjudicada por 18,1 millones de euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona y Sando y su finalización está prevista en el primer trimestre de 2009. La nueva estación estará integrada arquitectónicamente en la futura Terminal aeroportuaria, actualmente en construcción, y sustituirá a la estación actual ‘Terminal de Viajeros’, más alejada de la Terminal, lo que supondrá una sensible mejora para los usuarios, favoreciendo la intermodalidad.

La construcción de una nueva pista de vuelos en el Aeropuerto de Málaga obliga a soterrar el tramo de vía férrea que transcurre por el interior de la zona aeroportuaria y que se duplicará para aumentar su capacidad en el tramo entre la estación anterior al aeropuerto y la nueva que ahora se licita. El trazado es subterráneo bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva pista del aeropuerto.

La futura estación de ferrocarril se contempla en el proyecto de duplicación de la vía en el tramo que afecta al recinto aeroportuario malagueño, dentro del programa de modernización y aumento de capacidad que desarrolla el Ministerio de Fomento en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola.

La actuación completa, que incluye el nuevo trazado férreo bajo la segunda pista y la nueva estación ferroviaria integrada en la ampliación de la Terminal aeroportuaria, fue objeto de un convenio de colaboración firmado el pasado marzo entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga.

La inversión total estimada en este convenio para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones de euros y será financiada a partes iguales por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, y Aena.

RED MULTISERVICIO

El importe que se destina a la instalación de la Red Multiservicio del futuro edificio terminal, actualmente en construcción, del Aeropuerto de Málaga se eleva a 15,6 millones de euros y estará lista en 2009.

La Red Multiservicio, cuya instalación ha sido adjudicada por la UTE Telefónica Soluciones y Avanzit, proporciona a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto.

El soporte físico para transportar la información se extenderá por todas las zonas de ampliación de la Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Málaga, siendo las principales zonas a cubrir el nuevo edificio procesador y el nuevo dique D, así como por las infraestructuras existentes. De hecho, estos trabajos contemplan las actuaciones necesarias para llevar a cabo la integración del futuro edificio Terminal con las dos terminales existentes en la actualidad, la T1 y la T2, incluyendo las 2 infraestructuras para la instalación de nuevos servicios como el sistema ‘trunking’ digital y WiFi.

INTEGRACIÓN E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS

La asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal ha sido adjudicada a Isdefe por un importe de tres millones de euros y su conclusión está prevista en 2010.

La implantación de sistemas en la nueva área terminal posibilitará centralizar todos los sistemas con los que cuenta el aeropuerto (como el Sistema Automático de Transporte de Equipajes, las tecnologías de información y comunicaciones o la climatización), lo que permitirá conocer y controlar su funcionamiento en tiempo real y desde un único centro. El objetivo que se persigue con la asistencia técnica es garantizar la integración de los sistemas de información de todo el aeropuerto (los actuales y los que se implantarán tras la ampliación) y su puesta en servicio.

Con la integración de todos los sistemas aeroportuarios de información se logra una herramienta eficaz para la coordinación que redundará en la consecución de un entorno productivo eficiente y seguro para el conjunto de unidades de la organización del Aeropuerto de Málaga y de un mejor servicio para el usuario.

Además de estas tres importantes actuaciones referidas a la futura Terminal, un edificio moderno y funcional de 251.000 metros cuadrados que supone una inversión superior a 200 millones de euros, el Consejo de Administración de Aena también ha adjudicado por 240.000 euros la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos, que hará realidad la segunda pista del Aeropuerto de Málaga, con una inversión global prevista de 300 millones de euros, que incluye el balizamiento y las instalaciones eléctricas de la nueva infraestructura, además de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios y el soterramiento del ferrocarril en la zona de actuación.

OCHO LICITACIONES

Aparte de las cuatro adjudicaciones, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado la licitación en su última reunión ocho expedientes relativos a la ampliación del Aeropuerto de Málaga, como el servicio de mantenimiento de sistemas de climatización, contraincendios y tratamiento de aguas (licitado por 840.000 euros), la adecuación, instalación y equipamientos en galerías (a licitación por casi 8 millones de euros) y el suministro, instalación y puesta en servicio de la Plataforma Hardware para los sistemas de información del nuevo Terminal (por más de nueve millones y medio de euros).

Completan las licitaciones aprobadas los expedientes referidos al suministro, instalación, integración y puesta en servicio del Sistema de Información al Pasajero (SIPA) para el nuevo entorno aeroportuario (4.708.718,83 euros), al suministro con instalación de equipos para la inspección de bodega en el nuevo edificio Terminal (10.302.285 euros), al Centro de Proceso de Datos de la futura Terminal (4.209.158,75 euros), a las obras complementarias al edificio Terminal, urbanización y accesos (18.380.000 euros) y a la construcción de los accesos próximos al edificio Terminal y bolsa de taxis, cuya licitación se ha aprobado por un importe de 9.162.394,21 euros y permitirá conectar la glorieta del acceso sur al aeropuerto con las áreas de Llegadas y Salidas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »