Encuentro con mujeres gitanas sobre violencia de género

El Ayuntamiento organiza varios actos en torno al 25 de noviembre para sensibilizar a los madrileños sobre este problema

El acto institucional del 25 de noviembre tendrá lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez

El Ayuntamiento ha querido contar este con la implicación directa de estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria

En la exposición fotográfica “No sólo duelen los golpes” se enfocan de manera gráfica las fases del ciclo de la violencia

Se representarán en varios distritos “No más lágrimas”, de la Compañía de Teatro “Marías Guerreras”, y “Ahora que vamos deprisa vamos a contar verdades”, a cargo de Teatro Yeses

El centro Cultural Galileo será hoy el escenario del primer acto de los muchos que ha organizado el Área de familia y Servicios Sociales con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de contra las Mujeres”. “Encuentro con mujeres gitanas” es la primera de las iniciativas con las que el Ayuntamiento quiere sensibilizar a madrileños sobre el problema de la violencia de género.

Conferencia de Ciudades Europeas sobre igualdad y violencia de género, actividades de sensibilización en todos los distritos con el Bus de la violencia, videoforum con estudiantes de Secundaria, exposiciones, y teatro son otras de las actividades programadas en torno al 25 de noviembre.

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales redoblará sus esfuerzos durante el presente mes para seguir la recomendación de Naciones Unidas y de los gobiernos nacionales, comunitarios y locales de sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

La Ciudad recuerda que la violencia contra las mujeres, además de los malos tratos de pareja, contempla también la prostitución y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, que supone una de las manifestaciones más extremas de la violencia de género.

Entre los actos de este año destaca la Conferencia de Ciudades Europeas sobre igualdad y violencia de género, los días 22 y 23 de noviembre (abierta al público el primer día). Los expertos que van a participar compartirán experiencias y contribuirán a crear redes de colaboración para poner fin a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciudadanía europea.

Los estudiantes se implican

Las actividades de sensibilización se extienden a toda la ciudad a través del Bus de la violencia, un espacio sobre ruedas destinado a informar y sensibilizar a la ciudadanía para erradicar la violencia, que recorre todos los distritos desde el pasado lunes hasta el día 4 de diciembre. Desde este microbús se distribuirán más de 50.000 folletos con información específica sobre los recursos y programas del Ayuntamiento de Madrid para mujeres víctimas de violencia de género.

La novedad de este año es que el Ayuntamiento ha querido contar con la implicación directa de estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria, principalmente de los inscritos en los cursos 3º y 4º de la ESO así como de Garantía Social, a los que se dirigen actividades como un video forum, en el que se proyectará la película “Yo soy la Juani”.

En la exposición fotográfica “No sólo duelen los golpes” se enfocan de manera gráfica las fases del ciclo de la violencia. El Túnel de la Violencia representa cinco estancias donde se escenifica la desigualdad de género en distintos ámbitos de la vida de las personas.

También se representarán en varios distritos las obras de teatro, “No más lágrimas”, de la Compañía de Teatro “Marías Guerreras” y “Ahora que vamos deprisa vamos a contar verdades”, a cargo de la Compañía de Teatro Yeses, (formada por internas del Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres).

La programación se completa con la presentación de la “Guía sobre medidas de protección integral contra la violencia de género dirigida a la Policía Municipal de Madrid”, realizada por IAFSA, que tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9).

Acto institucional

El día 29 de noviembre se celebrará la “Jornada Técnica de Prevención de Violencia de Género en la Educación formal y no formal”, en el Centro de Atención a Mujeres “María de Maeztu” (Comandante Fontanes, 8).

El acto institucional del día 25 de noviembre tendrá lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Buen Retiro, en el que la Corporación Municipal vuelve a manifestar su repulsa hacia cualquier manifestación de violencia ejercida en contra de las mujeres./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »