Los retos de importantes programas de desarrollo repercuten en la recuperación de EADS

Los pedidos recibidos se multiplican por más de tres

EADS (símbolo en bolsa: EAD) ha registrado un fuerte comportamiento comercial y operativo en sus programas tradicionales, pero su EBIT* de los nueve primeros meses se ha visto afectado por gastos para nuevos programas y de reestructuración. En especial, las consecuencias financieras de la situación del programa A400M han llevado a EADS a actualizar sus previsiones para el EBIT* de 2007. Para el ejercicio 2007, el Grupo espera que el EBIT* pueda alcanzar el punto de inflexión.

“No es momento de bajar la guardia. La trayectoria descendente del dólar estadounidense confirma la necesidad de implantar y reforzar el programa Power8 con medidas adicionales. Esto, y la complejidad de programas que definirán la posición competitiva del mañana - tanto tecnológica como contractual - significan que tenemos que seguir luchando: luchando por bajar los costes, luchando por una ejecución óptima y, en el caso del A400M, luchando por un debido apoyo tanto de nuestros socios como de nuestros clientes. No hay otra vía de lograr medidas adicionales de eficiencia para asegurar la competitividad de EADS a largo plazo”, afirma Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS. “Aparte de eso, las Divisiones de EADS muestran constantes mejoras en su rendimiento operativo y proporcionan fuertes fundamentos al negocio.”

En los nueve primeros meses de 2007, las entregas de Airbus se incrementaron hasta 330 aviones, especialmente de la Familia A320, y ha obtenido sus primeros ahorros con el programa de reestructuración Power8. Además, el primer A380 entregado a Singapore Airlines empezó sus operaciones comerciales el 25 de octubre. Eurocopter ha avanzado con éxito en la producción de helicópteros de serie y en su negocio de servicios. EADS Astrium se ha beneficiando de las crecientes operaciones de servicios de Paradigm y de una mayor tasa de producción en el Ariane 5. En la División Defensa y Seguridad se han producido mejoras operativas tanto en Sistemas Aéreos Militares como en Sistemas de Defensa y Comunicaciones.

Los Ingresos han ascendido a 27.800 millones de euros (27.500 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006), impulsados por más entregas de aviones comerciales en Airbus (330 unidades frente a las 320 del mismo período del año pasado), habiendo contado también con mayores volúmenes en Eurocopter y EADS Astrium. Esta evolución levemente positiva de los ingresos del Grupo se ha logrado a pesar de una reducción en el reconocimiento de ingresos del A400M (-677 millones de euros) y del efecto desfavorable del dólar estadounidense de -660 millones de euros.

En los tres primeros trimestres de 2007, el EBIT* de EADS (antes de fondo de comercio y extraordinarios) ha descendido a -343 millones de euros, frente a la cifra de 1.426 millones de euros registrada en el mismo período del año pasado. El EBIT* ha soportado la gran carga de los gastos del programa A400M a escala de todo el Grupo, de 1.370 millones de euros (1.100 millones de esta cifra en Airbus) registrados en el tercer trimestre. Además, el EBIT* de los nueve primeros meses se ha visto afectado por el programa de reestructuración Power8 y por gastos de lanzamiento del A350 XWB en Airbus (todo ello contabilizado en el primer semestre de 2007). No obstante, durante los nueve primeros meses de 2007, el Grupo ha experimentado una constante mejora en el rendimiento de sus programas tradicionales. El aumento en las entregas de Airbus y el crecimiento de las actividades de helicópteros comerciales, espacio y defensa han contribuido positivamente.

EADS ha registrado una Pérdida Neta de 705 millones de euros (beneficio neto de 867 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006), es decir, una pérdida por acción de 0,88 euros (beneficio por acción de 1,08 euros en el mismo período de 2006).

En los nueve primeros meses de 2007, los gastos de I+D autofinanciado han aumentado a 1.906 millones de euros (1.691 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006). Esta cifra refleja los continuos programas de desarrollo de aviones de Airbus.

El “Free Cash Flow” antes de financiación a clientes ha aumentado a 216 millones de euros (-695 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006) gracias a un mejor flujo de caja de explotación y a una menor cifra de inversiones. La mayor aportación de pagos anticipados de clientes sólo ha compensado parcialmente el aumento de las existencias y los pagos más elevados a proveedores. El “Free Cash Flow” incluyendo financiación a clientes ha mejorado, ascendiendo a 159 millones de euros (-153 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006) dado que los efectos positivos antes descritos se han visto parcialmente contrarrestados por un deterioro en la financiación a clientes. Durante los nueve primeros meses de 2007, la Posición de Tesorería Neta ha experimentado un leve incremento, a 4.500 millones de euros (4.200 millones de euros al final del ejercicio 2006).

Los pedidos recibidos en EADS alcanzan los 82.600 millones de euros (25.700 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006) debido a un notable incremento en Airbus (avance del 374%), Eurocopter (aumento del 43%) y Defensa y Seguridad (aumento del 38%). En el mercado de aviones y helicópteros comerciales, el Grupo se ha beneficiado de una vigorosa demanda, así como de una atractiva oferta de productos. El crecimiento se ha visto frenado en parte por el cambio más bajo del dólar estadounidense.

Al final de septiembre de 2007, la cartera de pedidos de EADS ascendía a 304.700 millones de euros (262.800 millones de euros al final del ejercicio 2006), pese a haber experimentado una actualización de -13.000 millones de euros debido al tipo de cambio más bajo del dólar. Los pedidos de las actividades de aviones comerciales están basados en precios de catálogo. El Grupo ha seguido expandiendo su cartera de pedidos de defensa, con nuevos contratos para Eurocopter, EADS Astrium y Defensa y Seguridad; a 30 de septiembre de 2007 se situaba en 55.400 millones de euros (52.900 millones de euros al final del ejercicio 2006). Al final de septiembre, EADS tenía 117.266 empleados (116.805 al final de 2006).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »