Jornadas sobre los Sistemas de Información y Telecomunicaciones en la Gestión de Emergencias y Situaciones de Crisis

Organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

Se han presentado los nuevos proyectos de información basados en las nuevas tecnologías

El Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, ha inaugurado esta mañana, en la Escuela Nacional de Protección Civil, la Jornada sobre “La aplicación de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones en la Gestión de Emergencias”.

La Jornada ha sido organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Unidad Militar de Emergencias.

En la sesión de inauguración, el Director General de Protección Civil y Emergencias ha estado acompañado por el Presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Vicente Ortega Castro.

Han participado expertos de las Administraciones Públicas, de la Universidad y las Empresas del sector, con el fin de presentar las últimas novedades tecnológicas orientadas a la prevención y resolución de catástrofes y situaciones de crisis.

Esta Jornada tiene como objetivo principal contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y de sus bienes, cuando una catástrofe o calamidad las ponen en peligro. En este sentido, y para una gestión eficaz de las situaciones de emergencia, se requieren Sistemas de Información y Telecomunicaciones avanzados que faciliten una respuesta rápida, enérgica y eficaz.

Francisco Javier Velázquez ha destacado distintos Proyectos que la propia Dirección General ha venido desarrollando en el marco de las nuevas tecnologías.

En este sentido, se están ampliando los sistemas de comunicación con el fin de dotar de un sistema de comunicaciones móviles, además de las ya existentes, de las que participa la Red de Alerta a la Radioactividad (RAR), que trata de crear una cultura preventiva de riesgos, tanto en lo que se refiere a su análisis, como a la organización de los sistemas de información y alerta; y la Red de comunicación vía satélite (RECOSAT) que facilita la comunicación, a través de HISPASAT y de los sistemas de telefonía y transmisión de datos.

Asimismo, en el marco de los elementos estratégicos de modernización de la Protección Civil, ha subrayado la mejora de los sistemas de avisos y alertas tempranas, mediante la integración de la información de diversos Organismos y Entidades con diferentes competencias.

Finalmente, ha puesto de manifiesto diversos programas de cooperación entre las distintas Administraciones que intervienen en las emergencias, tales como el SIGAME, nueva herramienta informática que permite una más ágil respuesta a la emergencia; ESA (Sistema de Información y Gestión de Actuaciones de los Servicios contra Incendios y de Salvamento); ARCE (Sistema de Información y Cooperación Iberoamericana en materia de Emergencias); el Mecanismo Europeo de Protección Civil (MIC) y el Proyecto de llamada Paneuropea de Emergencias (E-Call).

Igualmente, se han homogeneizado los Canales de Comunicación Operativos y Seguros en la Gestión de Emergencias (SIRDE) y se han introducido nuevos elementos de sensibilización e información a los ciudadanos, como el INFORIESGOS, que es un nuevo Portal Institucional en Internet (www.inforiesgos.es), con información en tiempo real.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »