Se aprueba el Plan de Carreteras más ambicioso de la Comunidad de Madrid

Incluye actuaciones en 334 kilómetros de vías,

Entre ellas, la M-61, que supondrá el cierre de la M-50 por el Norte, la obra civil más importante que se inicie en España

La duplicación de calzadas se extenderá a 178 kilómetros en un total de 17 vías regionales

Incluye un Plan de supresión de cruces a nivel y glorietas en tramos con densidad de tráfico elevada

Además, se eliminarán 11 travesías y se mejorará el firme en carreteras en servicio

Se acometerán obras por valor de 42 millones para la supresión de puntos negros y la reordenación de trazados

El Consejo de Gobierno regional aprobó hoy el Plan de Carreteras 2007-2011, el programa más ambicioso que se ha emprendido nunca en la Comunidad de Madrid en materia de infraestructuras viarias.

Así, el Gobierno autonómico actuará esta Legislatura sobre un total de 334 kilómetros de carreteras con una inversión de 4.200 millones de euros. El programa aprobado hoy actuará en diversos ámbitos de la red viaria, de tal forma que incluye la construcción de nuevas carreteras, duplicaciones de calzada, eliminación de travesías, adecuación de vías actuales, así como un plan de supresión de cruces a nivel y glorietas. Según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, el Gobierno autonómico realizará esta Legislatura un especial esfuerzo en materia de carreteras para ofrecer a los ciudadanos unas infraestructuras viarias de calidad que les permitan desplazarse con libertad, rapidez y comodidad.

El Plan de Carreteras más ambicioso de la historia de la Comunidad de Madrid comprende actuaciones en 334 kilómetros de vías, lo que supone casi el 14% de su red actual, que suma 2.533 kilómetros, con una inversión de 4.200 millones de euros a lo largo de la presente Legislatura, lo que supera en 800 millones la partida que el Ministerio de Fomento ha ofrecido al Ejecutivo regional para acometer las obras, con una inversión de 3.400 millones de euros hasta el año 2015, es decir, en dos legislaturas.

Nuevas carreteras

El ambicioso Plan, según explicó González, prestará especial atención a la construcción de nuevas carreteras, de tal forma que se materializarán 76,5 kilómetros de nuevas vías con un total de siete actuaciones previstas, que contarán con una inversión de 3.200 millones de euros.

La carretera nueva más importante será la M-61, que, con alrededor de 30 kilómetros, supondrá el cierre de la M-50 por el Norte, y que se convertirá en la obra civil más importante que se inicie en España en los próximos años. Se prevé que esta futura vía sea utilizada por más de 40.000 vehículos al día.

Asimismo, otros proyectos de nueva construcción corresponderán con nuevos tramos de la M-410, entre Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos, así como desde Parla hasta Valdemoro; la M-104, que unirá San Agustín de Guadalix y Valdetorres del Jarama; la M-224, conectando Torres de la Alameda con Alcalá de Henares; la M-402, en el término municipal de Leganés, y la finalización de la M-203.

Duplicación de calzadas

Por otra parte, la Comunidad de Madrid acometerá, además, la duplicación de calzada o ampliación de carriles en otros 178 kilómetros de diecisiete vías, con una inversión cercana de más de 700 millones de euros. El Gobierno que preside Esperanza Aguirre mejorará con estos desdoblamientos la seguridad vial de las carreteras regionales que presentan altas intensidades de tráfico, como por ejemplo la M-104 de San Agustín de Guadalix a Colmenar Viejo, la M-206 de Torrejón de Ardoz a Loeches o la M-100 en el término municipal de Alcalá de Henares.

Dentro de este ámbito, el vicepresidente primero hizo especial hincapié en la actuación que afecta a la M-600 y en que se reducirá al tramo comprendido entre Navalcarnero y la M-503, en Villanueva de la Cañada. Aguirre especificó que el tramo Norte hasta Guadarrama no se desdoblará en un principio al existir un concurso internacional de la M-65 que debería solucionar el problema de esta zona.

Asimismo, durante los próximos cuatro años el Plan de Carreteras continuará con la eliminación de travesías a su paso por el interior de los municipios para aumentar la seguridad vial y reducir el riesgo de atropellos. Así, se suprimirán once travesías, lo que supone un compromiso de inversión de 100 millones y un total de 39,5 kilómetros de vías en municipios como Villanueva del Pardillo, Campo Real o Torrelaguna, entre otros. Plan de supresión de cruces a nivel El Gobierno regional dará también cumplimiento esta legislatura a uno de los compromisos prioritarios adquiridos por la presidenta Esperanza Aguirre. Así, pondrá en marcha un ambicioso plan de supresión de cruces al mismo nivel que, como en el caso de las glorietas, resultan inadecuados para la regulación del tráfico en vías con una densidad de paso elevada.

En los próximos años se eliminarán un total de 14 cruces a nivel y glorietas, y se remodelarán cruces peligrosos, con un presupuesto global estimado de 140 millones de euros. Entre las actuaciones incluidas destaca la remodelación de dos enlaces en Fuenlabrada, diversas actuaciones en la M-503 o la eliminación de tres glorietas en la M-108 en Ajalvir.

Por último, el Plan de Carreteras incluye también actuaciones sobre vías actualmente en servicio que no suponen incrementar su capacidad pero sí una mejora en las condiciones de seguridad en la conducción. De esta forma, se acometerán actuaciones por valor de 42 millones de euros en 14 kilómetros de carreteras para reordenar trazados y eliminar puntos negros, como la mejora del trazado de la M- 406 en Leganés, el acondicionamiento de la M-224 entre Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »