Renfe pondrá en servicio 22 trenes AVE diarios entre Málaga y Madrid a partir del 24 de diciembre

De lunes a jueves habrá 11 trenes, 13 los viernes, 9 los sábados y 10 trenes AVE por sentido los domingos

Renfe pondrá en servicio 22 trenes AVE diarios entre Málaga y Madrid desde el próximo mes de diciembre, una vez inaugurada la nueva vía de alta velocidad entre Antequera y la capital malagueña. Estos nuevos trenes emplearán entre 2 horas 30 minutos y 2 horas 55 minutos en recorrer los 513 kms de vía de alta velocidad, en función de las paradas intermedias que realice cada servicio. El precio del billete sencillo en clase turista será de 76,1 euros para el nuevo trayecto de Alta Velocidad Málaga-Madrid.

La oferta comercial de Renfe para el trayecto Málaga-Madrid en AVE será de 11 trenes diarios por sentido de lunes a jueves, siendo el viernes el día de mayor número de circulaciones con 13 trenes. Los sábados y domingos circularán 9 y 10 trenes en cada sentido respectivamente. En total, 86 circulaciones de Alta Velocidad comunicarán semanalmente a ambas ciudades.

El servicio comercial se iniciará el próximo lunes 24 de diciembre con los AVE que saldrán tanto de Málaga como de la capital de España a las 6.35 horas. Los últimos trenes tendrán su salida a las 21.00 horas de Málaga y a las 21.35 horas de Madrid. La frecuencia del servicio permitirá ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora de la mañana como durante toda la tarde.

Madrid y Málaga, más cerca

La puesta en funcionamiento del nuevo servicio de Alta Velocidad permitirá establecer nuevos tiempos de viaje que oscilarán entre las 2 horas 30 minutos para los trenes que realicen el trayecto directo entre Málaga y Madrid y las 2 horas 55 minutos de los trenes que efectúen todas las paradas intermedias del recorrido: Antequera Santa Anta, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Por lo que se refiere a los tiempos de viaje entre Málaga y las ciudades intermedias del nuevo servicio, cabe destacar los 26 minutos que se emplearán en el trayecto Málaga-Antequera o los 39 minutos del recorrido Málaga-Puente Genil.

Tiempos de viaje (mejor tiempo entre destinos)

MALAGA-ANTEQUERA. Ahora: 1h 5 minutos; A partir del 24/12: 26 min.

MALAGA-PUENTE GENIL. Ahora: 1h 17 min; A partir del 24/12: 39 min.

MALAGA-CORDOBA. Ahora: 1h 45 min; A partir del 24/12: 55 min.

MALAGA-PUERTOLLANO. Ahora: 2h 35 min; A partir del 24/12: 1 h 40 min.

MALAGA-CIUDAD REAL. Ahora: 2h 55 min; A partir del 24/12: 1 h 55 min.

El doble de plazas para viajar a Madrid

Otra de las características más significativas del nuevo servicio será el sensible aumento de plazas para viajar cada día entre Málaga y la capital de España. Cada semana Renfe ofertará más de 50.100 plazas para viajar entre Madrid y la capital de la Costa del Sol, lo que significa duplicar la oferta que existe actualmente con los Talgo 200.

Tarifas

El precio del billete sencillo para viajar entre Málaga y Madrid será de 76,1 euros en clase Turista, 114,2 en clase Preferente y 136,9 en clase Club. Para el resto de trayectos intermedios con origen o destino Málaga, las tarifas serán las siguientes:

Precios por trayecto en clase Turista

Málaga-Antequera ………….. 24,9 euros

Málaga-Puente Genil ………. 29,7 euros

Málaga-Córdoba ……………. 39,4 euros

Málaga-Puertollano ………… 55,1 euros

Málaga-Ciudad Real ……….. 59,3 euros

Renfe está ultimando estos días el diseño de una nueva estructura tarifaria para los servicios de alta velocidad y de larga distancia, servicios que en algunos casos están experimentando una gran competencia con las líneas aéreas de bajo coste.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, someterá al Consejo de Administración de la empresa, que se celebrará el día 27 de noviembre, esta nueva estructura tarifaria, que será más sencilla, flexible y con tarifas en algunos casos más económicas, que contemplan también el relanzamiento de Internet (www.renfe.com) como canal de ventas.

Servicios para el viajero

Los viajeros de los trenes Ave entre Málaga y Madrid dispondrán de todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de Ave. Dentro de las prestaciones en tierra, se encuentran el nuevo Centro de Servicio al Cliente Ave en la estación María Zambrano de Málaga, en funcionamiento desde finales de octubre. El centro está abierto a diario desde las 6.30 de la mañana hasta las 0.15 horas. Los viajeros encontrarán en él toda la información que necesiten, además de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación.

A finales de año se abrirá en la estación de Málaga la Sala Club de Ave, para clientes de clase Club y Preferente. Estará ubicada en la primera planta de la estación, tendrá vistas al vestíbulo y contará con instalación de red WIFI, entre otras prestaciones.

Los servicios de ayuda para personas con movilidad reducida y de acompañamiento para menores entre 4 y 11 años serán otras de las prestaciones en tierra del nuevo Ave Málaga-Madrid.

Por lo que respecta a los servicios a bordo, los trenes contarán con cafetería, restauración en el asiento para las clases Club y Preferente, cuatro canales de audio, revista Paisajes o proyección de películas durante el viaje, entre otros.

Los trenes

Renfe destinará los modelos más avanzados tecnológicamente dentro su parque de alta velocidad al nuevo servicio Málaga-Madrid. Los nuevos trenes circularán a 300 kilómetros por hora y disponen de una capacidad que oscila entre las 310 y 397 plazas, en función del material fijado para cada servicio. Las plazas estarán distribuidas en tres clases: Turista, Preferente y Club.

Los nuevos trenes cuentan con dos plazas y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida, aseo con mesa cambiapañales para bebés, asientos reclinables, megafonía, canales de música y tomas de corriente en cada plaza, pantallas de vídeo TFT e indicadores de información tanto interiores como exteriores.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »