“la Caixa” y la Universitat Politècnica de Catalunya colaborarán en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad y accesibilidad

La entidad financiera amplía y mejora los convenios de colaboración que mantiene con la UPC desde hace cerca de 20 años

En los próximos cuatro años, “la Caixa” aportará un total de 3 millones de euros para el desarrollo de este nuevo convenio de colaboración, que se extiende a todos los ámbitos de la actividad universitaria.

La entidad financiera contribuirá al impulso del Plan UPC sostenible 2015 y el programa UPCO2, que tienen como objetivo promover una sólida cultura de la sostenibilidad.

A través de la Obra Social “la Caixa”, la entidad contribuirá a mejorar la accesibilidad al campus universitario y a reforzar el Centro de Formación Interdisciplinar Superior.

“la Caixa” y la Universitat Politècnica de Catalunya han suscrito un amplio convenio de colaboración que se extiende a todos los ámbitos de la actividad universitaria, con un especial énfasis en el desarrollo de proyectos en materia de sostenibilidad, accesibilidad y formación.

Para el desarrollo del acuerdo, “la Caixa” aportará un total de tres millones de euros en los próximos cuatro años. El convenio, que fue rubricado hoy por el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Antoni Giró, refuerza la estrecha vinculación y colaboración que existe entre ambas instituciones desde hace cerca de dos décadas.

Cultura de la sostenibilidad

Esta importante colaboración se concretará en el apoyo de la entidad financiera al Plan UPC sostenible 2015 y al programa UPCO2, que tienen como objetivo promover una sólida cultura de la sostenibilidad, entendida como un conjunto de acciones coordinadas que deben permitir el desarrollo de la sociedad con los mínimos daños para los sistemas ecológicos.

Estos programas incluyen mejoras en cinco grandes ámbitos: edificación, energía y cambio climático, gestión del ciclo integral del agua, responsabilidad social de la tecnología, movilidad y logística.

A través de la Obra Social “la Caixa”, el convenio contempla el desarrollo de proyectos de adaptación y mejora de la accesibilidad en los campus de la UPC, que permitan que las personas con discapacidades puedan acceder con normalidad a los estudios. Asimismo, se colaborará en la investigación de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de este colectivo a los avances tecnológicos.

Centro de Formación Interdisciplinar Superior

La colaboración se extenderá al Centro de Formación Interdisciplinar Superior creado por la UPC como centro de excelencia para dar respuesta a los estudiantes de alto rendimiento académico interesados en la interconexión de las tecnologías de la información y las bases matemáticas y científicas que las sustentan.

El proyecto acogerá alumnos con una elevada capacidad y motivación por los estudios, y prevé una tutorización individualizada de los estudiantes, que contarán con ayudas de la Obra Social “la Caixa” para asegurar la igualdad de oportunidades entre los candidatos en el acceso a estas titulaciones.

Soluciones financieras para la comunidad universitaria “la Caixa” facilitará unas líneas específicas de productos y servicios para la comunidad universitaria en condiciones preferentes, lo que beneficiará a los más de 30.000 estudiantes de la universidad y al personal docente y administrativo de la institución. También revisará la ubicación y diseño de las oficinas y cajeros que tiene actualmente en el Campus para mejorar la prestación de servicio.

En este sentido, la UPC se beneficiará de las herramientas telemáticas de “la Caixa” para facilitar la inscripción online a cursos, el pago de matrículas, servicios de facturación electrónica, etc.

El acuerdo se extiende también al personal investigador y a la asociación de antiguos alumnos, para los que se estudiará la posibilidad de diseñar una tarjeta financiera vinculada a un paquete de ventajas, con el objetivo de contribuir a la fidelización de la relación entre la Universidad y estos colectivos, dada la creciente importancia de la formación continuada a lo largo de toda la vida.

Espacio Europeo de Educación Superior

La colaboración de “la Caixa” con la Universitat Politècnica de Catalunya se extiende a todos los ámbitos. Así, la entidad financiera colaborará con la institución en la adecuación al espacio Europeo de Educación Superior, que busca establecer unos criterios para facilitar la adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias, objetivos comunes y hacer unas universidades europeas más atractivas y competitivas internacionalmente.

Este acuerdo con la Universitat Politècnica de Catalunya pone de manifiesto nuevamente el apoyo de “la Caixa” al mundo universitario y su esfuerzo por contribuir al desarrollo de una cultura de la sostenibilidad y la accesibilidad.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »