Inaugurado en Valdemoro el Hospital Infanta Elena, el primero de los 8 nuevos, que atenderá a más de 100.000 personas

S.A.R. La Infanta Doña Elena, acompañada por Esperanza Aguirre, inaugura este hospital que llevará su nombre

• Contará con 106 habitaciones individuales que permitirán un mayor confort para los pacientes

• El próximo lunes se abrirán las consultas externas de pediatría, oftalmología, medicina interna, neurología y cardiología

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, acompañada por presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha inaugurado hoy el Hospital Infanta Elena en Valdemoro, que abrirá sus puertas al público el lunes.

Se trata del primer hospital que se pone en marcha de los ocho construidos la pasada Legislatura. Este centro hospitalario, que no estaba inicialmente en el programa electoral, atenderá a más de 100.000 habitantes, y será capaz de resolver la mayor parte de las necesidades habituales de la atención especializada. El nuevo centro prestará atención a los ciudadanos que residen en su área de influencia: Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo regional expresó a S.A.R. La Infanta Doña Elena su agradecimiento por dar su nombre a este hospital y por su presencia durante el acto de inauguración, y reiteró la lealtad de los madrileños a la Corona. “Teneros entre nosotros nos proporciona una magnífica oportunidad para renovar la expresión de la lealtad y la cercanía que los madrileños sentimos hacia la Corona, máximo símbolo de la unidad y de la continuidad histórica de nuestra Nación. El hecho de dar Vuestro nombre a este nuevo Hospital viene a subrayar el constante compromiso de los miembros de la familia Real con los más necesitados. Los enfermos que van a ser atendidos en el Hospital “Infanta Elena” y sus familiares tendrán siempre presente ese compromiso de Vuestra Alteza”, señaló Aguirre.

Modernización de la sanidad madrileña

La puesta en marcha del hospital de Valdemoro forma parte del importante proceso de modernización de la sanidad madrileña emprendido por el Ejecutivo que preside Esperanza de Aguirre y que pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad con la sanidad madrileña. Por este motivo, en esta legislatura se construirán otros 4 nuevos hospitales y 55 centros de salud. La puesta en marcha de este hospital se realizará por fases. De esta forma, el próximo lunes se abrirán las consultas externas de cardiología, medicina interna, neurología, oftalmología y pediatría.

Asimismo, estarán disponibles para los pacientes los servicios centrales de radiodiagnóstico, extracciones, farmacia y urgencias intrahospitalarias. Las últimas dependencias del hospital que se pondrán en marcha serán las urgencias médicas, el paritorio, neonatología y diálisis. El centro, ubicado en una zona en expansión de fácil acceso para la mayoría de población a la que dará cobertura, tiene una superficie total construida de 45.000 metros cuadrados con áreas de hospitalización, urgencias, asistencia ambulatoria, servicios diagnósticos, logística y servicios generales. Además, el hospital está organizado con un diseño que facilita la circulación de los pacientes y del personal.

El centro dispone inicialmente de un total de 6 quirófanos, 2 salas de parto y recuperación, 35 puestos de urgencias entre “boxes” y puestos de atención y observación; 38 consultas externas, 42 gabinetes de exploraciones, 10 salas de radiología y hasta 28 puestos de diálisis.

Igualmente, el hospital contará con las especialidades médicas y quirúrgicas necesarias, destacando especialmente la incorporación de las especialidades materno-infantiles, con dos salas de parto y recuperación, lo que permitirá que las madres de Valdemoro y de su área de influencia no tengan que desplazarse hasta el Hospital 12 de Octubre para dar a luz, ya que podrán hacerlo cerca de sus hogares El hospital cuenta con 106 habitaciones individuales, que podrán llegar a 161 en 2017. Las habitaciones de amplias dimensiones disponen de gran luminosidad para facilitar las mejores condiciones de habilitabilidad y confort. Se trata de habitaciones individuales para garantizar la privacidad y la intimidad de los personas. Este nuevo centro incorpora un sistema informático integral con soluciones tecnológicas idénticas al del resto de los nuevos hospitales, e igualmente compatible. De esta forma, será capaz de abordar todas las necesidades asistenciales y de gestión, y de establecer una comunicación entre centros directos, que permite un intercambio de información permanente.

Aguirre recordó que la decisión de construir este hospital responde al incremento de población que ha experimentado la zona Sur de la región en los últimos años, y que se suma a los siete hospitales que entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2008. Por último, la presidenta destacó la confianza que los profesionales sanitarios de la Región han depositado en los nuevos hospitales. Para ello, puso como ejemplo las solicitudes recibidas por parte de estos profesionales para incorporarse a los nuevos centros hospitales. Así, se han recibido más de 12.000 solicitudes, de las cuales 1.591 corresponden a médicos, 5.901 a enfermeros, 414 a técnicos especialistas y 4.242 a auxiliares.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »