Incidencia del Cambio Climático en el mundo empresarial

En un acto organizado por ESIC Business & Marketing School y PricewaterhouseCoopers, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao

El ex presidente de Costa Rica, Jose Mª Figueres, explicó el pasado 9 de octubre, la incidencia que tiene el cambio climático en el mundo empresarial. El ex presidente afirmó que las esperanzas de lograr disminuir los efectos del cambio climático pasan por “convertir en negocio” las actuaciones destinadas a mitigar sus consecuencias.

Madrid, 26 de noviembre de 2007.- Figueres vertió esta opinión durante una conferencia ofrecida en Bilbao a representantes del mundo empresarial vasco bajo el título “Calentamiento Global: Retos y Responsabilidades”. Aseguró que es una “idea equivocada” pensar que hay que elegir entre la economía y el medio ambiente, ya que reducir los efectos del calentamiento global “es una tremenda oportunidad empresarial”.

Señaló que el cambio climático es “una realidad” que comparte la comunidad científica mundial y “uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad y en el que el ámbito privado tiene mucho que decir”. “Los científicos están de acuerdo en que tenemos un margen de entre diez y quince años para operar”, indicó Figueres, quien agregó que con consecuencias como la retirada de los glaciares, la “crisis masiva de extinción de especies” y la elevación del nivel de los océanos se van a tener que “dibujar de nuevo los mapas del mundo” si no se ponen en marcha acciones para mitigar el cambio climático.

Figueres, sin embargo, sostuvo que “si no es un buen negocio, el cambio climático se va a mitigar muy poquito”, por lo que instó a los gobiernos a poner los marcos reguladores adecuados para que la reducción de sus efectos sea rentable desde el punto de vista empresarial. Propuso acuerdos internacionales de colaboración para conservar “pulmones verdes” como la Amazonía y animó al sector empresarial a olvidarse un tanto de la producción y apostar por el desarrollo de “una revolución científica y tecnológica”.

El mercado está empezando a reconocer los esfuerzos que están realizando algunas empresas en el campo de las energías renovables”, ejemplificó. Ex presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, Figueres es ingeniero industrial y durante su mandato al frente del país centroamericano puso en marcha estrategias de desarrollo sostenible y políticas medioambientales. Consejero delegado del Foro Económico Mundial, Figueres es además el promotor de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible. Ha sido pionero en la vinculación entre desarrollo sostenible y tecnología, tanto desde el sector público como desde el mundo empresarial y de las organizaciones sin ánimo de lucro.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »