Imagen, comunicaciones, banca, empresas y multiculturalidad, ejes de la ciudad líder

La capital ha conseguido situarse en la segunda línea mundial, detrás de Nueva York, Londres, París y Tokio

La globalización ha reforzado el papel de liderazgo de las ciudades en la economía mundial. Se han convertido en los principales agentes de la evolución y el progreso de la civilización

Imagen -a través de Promoción de Madrid-, infraestructuras de comunicación como Barajas -con capacidad para 70 millones de pasajeros anuales-, influencia económica en los mercados internacionales, grandes empresas y multiculturalidad son los aspectos que definen a una ciudad líder

Imagen, adecuadas infraestructuras de comunicación, presencia de instituciones financieras, grandes empresas y multiculturalidad. Son algunos de los factores comunes a las ciudades líderes, las que conforman las 30 urbes globales que hoy dominan el mundo. Y Madrid forma parte de ese grupo de metrópolis. Lo ha constatado hoy el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, durante su intervención en el Foro España-China con la ponencia ‘Los retos de las grandes ciudades ante la globalización’.

La capital, ha afirmado Villanueva, ha conseguido situarse en la segunda línea mundial, detrás de las indiscutidas Nueva York, Londres, París y Tokio. Pero son varios los factores que diferencian a unas ciudades de otras y Villanueva ha detallado las áreas en las que debe trabajar Madrid (y sus gestores) para consolidarse en la ‘primera división’ mundial.

A lo largo de la historia las urbes han sido los centros de poder político y administrativo, un papel que en los últimos 100 años no ha cambiado. Al contrario, la globalización ha reforzado el papel central que las ciudades juegan en la economía mundial, argumentó el responsable de Economía. Han retomado con fuerza su capacidad de liderazgo y se han convertido en los principales agentes de la evolución y el progreso de la civilización.

La ciudad líder

Villanueva ha puesto a Madrid como ejemplo para ilustrar las posibilidades y los aspectos que caracterizan a una ciudad líder. La imagen, la capacidad de ser reconocida sin necesidad de apellidos es uno de ellos. Madrid sabe que una imagen distintiva no se desarrolla en unos años, es una tarea a largo plazo. En este campo queda mucho trabajo por hacer y la Empresa Municipal Promoción de Madrid, a través del grupo multimedia esMADRID canaliza todas las actuaciones.

Con la revista esMADRIDmagazine, el portal esMADRID.com, los servicios de telefonía móvil esMADRIDmóvil, esMADRIDtelevisión y el sello discográfico esMADRIDmusic, la ciudad va encontrando esa imagen. El proyecto olímpico Madrid 16 es otro de los instrumentos para convertir a Madrid en una referencia internacional rápidamente identificable.

La existencia de adecuadas infraestructuras de comunicación es otro elemento imprescindible para que una urbe aspire a formar parte de esa red de ciudades globales, según Villanueva. Es necesario, por tanto, contar con un aeropuerto capaz de absorber el intenso tráfico aéreo de una ciudad con liderazgo. Es el caso de Barajas, cuya nueva terminal ha permitido incrementar el tránsito hasta los 70 millones de pasajeros anuales.

Unos accesos por carretera suficientes y adecuados; un eficaz servicio de trenes de cercanías y un transporte público eficiente, son algunos de los principios sobre los que se ha sustentado el desarrollo de Madrid, cuidando al máximo la sostenibilidad, durante estos últimos años.

Otro de los factores distintivos de las ciudades líderes es la presencia de instituciones financieras que influyan en la economía mundial. En Madrid, apuntó el delegado de Economía, el progreso es “innegable”, ya que desde 1990 la capitalización de la bolsa madrileña se ha multiplicado por 16, pasando a ser líder indiscutible en los mercados españoles y latinoamericanos, y cuarta plaza financiera europea. Sin embargo, en términos absolutos, las cifras de capitalización y liquidez bursátil de Madrid están aún lejos de las de las ciudades líderes. La influencia de Madrid en los mercados internacionales, aunque cada vez más relevante, todavía es limitada.

Multiculturalidad

Algo similar ocurre con la presencia de grandes empresas en la ciudad. Entre las 2.000 empresas más importantes del mundo, las que tienen capacidad de decisión en los foros de negocio globales, 29 están radicadas en España. La Comunidad de Madrid, continuó Villanueva, acoge 21 de ellas y la Ciudad de Madrid es líder en el ámbito nacional con 17 de ellas. España, octava economía mundial, ocupa el número 14 en este ámbito, lo que muestra que aún queda un potencial por desarrollar.

Un último factor en el que Madrid ha avanzado con pasos de gigante en los últimos años es la multiculturalidad. La mayoría de los expertos coinciden en señalarlo como un catalizador de energía y dinamismo económico. Madrid es uno de los principales receptores mundiales de inmigración en la última década.

El fenómeno de la globalización, concluyó Villanueva, presenta oportunidades que los responsables públicos deben identificar y aprovechar para hacer de las ciudades referentes mundiales./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »