Los Puentes Rotos, premio Río Manzanares de Novela

Su autor es Pedro A. González Moreno, licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura Españolas

Está promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y el objetivo del premio es potenciar la imagen de Madrid

La trama gira en torno a tres personajes atrapados entre la rutina diaria y el peso de sus recuerdos, que se verán

envueltos en una serie de sucesos que cambiarán sus vidas

El premio se falló en junio pasado y el jurado ha estado presidido por Luis Mateo Díez

Abierto el plazo de entrega de originales para la X edición del Premio Río Manzanares de Novela, que deben entregarse por triplicado y con seudónimo en la sede de la EMVS

El telón de fondo es Madrid, y los protagonistas son: un profesor inconformista y rebelde, un oficinista recién separado y un viejo poeta sin éxito. Los tres protagonistas están atrapados entre la rutina diaria y el peso de sus recuerdos y se verán envueltos en una serie de sucesos que cambiarán sus vidas. Estos son los personajes que centran la trama que le ha valido al autor, Pedro A. González Moreno, el IX premio Río Manzanares de Novela, organizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, (EMVS).

González Moreno ha recibido su novela editada de manos del ccoordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia. Además, el autor ha recibido los 26.000 euros con que está dotado este premio.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Museo de los Orígenes (Casa de San Isidro), Juan José de Gracia ha destacado que con este galardón la EMVS quiere potenciar la imagen de Madrid, ya que uno de los requisitos para presentarse al mismo es que las obras presentadas deben tener como escenario de sus tramas la ciudad.

“Los puentes rotos”

La obra traza un ácido retrato de la sociedad actual y crea un entramado de relaciones conflictivas por donde los personajes vagan desorientados sin encontrar lo que buscan. Un mundo de seres desarraigados y solitarios cuyas vidas, insatisfechas y vulnerables, son como puentes rotos que no llevan a ninguna orilla. Narrado con ironía y desenfado unas veces y otras con un tono satírico, irreverente y despiadado, los personajes discurren y pueblan un escenario, el de Madrid, duro y sombrío.

El jurado ha valorado la narración de una historia de desarraigo escrita con un excelente pulso narrativo y una lograda atmósfera. El autor ha logrado en su novela dibujar con gran precisión a los personajes que acompañan a un protagonista escindido en una crisis que marca su existencia y le pone en la disyuntiva de una crucial decisión.

Presidido por Luis Mateo Díez, el jurado ha estado compuesto por los vocales Ignacio Amestoy, Luis Alberto de Cuenca, Clara Sánchez, Manuel Longares, Juan Van Halen, Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva.

Pedro A. González Moreno

El autor, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura Españolas. Ha publicado cuatro libros de poesía: Señales de ceniza, que recibió el premio “Joaquín Benito de Lucas”; Pentagrama para escribir silencios, accésit del premio “Adonáis”; El desván sumergido, premio “Villa de Madrid–Francisco de Quevedo”; y Calendario de sombras, premio “Tiflos”. Es crítico literario, ensayista, y “Los puentes rotos” es su primera obra en el ámbito de la narrativa.

Nueva convocatoria

Ya está abierto el plazo de entrega de originales para la X edición del Premio Río Manzanares de Novela, cuyo ganador recibirá 26.000 euros y la publicación de su novela. Al concurso pueden presentarse todas aquellas obras que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso y que tengan una extensión de entre 150 y 250 páginas. El único requisito que establecen las bases es que la trama se desarrolle dentro del marco de la ciudad de Madrid, sin importar el género o la temática elegida.

Los ejemplares deben enviarse, por triplicado y bajo seudónimo, a la sede de la EMVS (calle Palos de la Frontera, 13, 4ª planta). El plazo finaliza el próximo 22 de enero de 2008. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página www.emvs.es/


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »