Alrededor de 15 millones de personas se beneficiarán de las acciones programadas por el Fondos Social Europeo

Presentación de los Programas del FSE para el periodo 2007-2013

En el periodo 2007-2013 alrededor de 15 millones de personas se beneficiarán de las acciones programadas por el Fondo Social Europeo, que contará con una dotación financiera de más de 8.000 millones de euros”.

Con estas palabras el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, inauguraba la Jornada de presentación de los Programas operativos del FSE para el nuevo septenio 2007-2013 en España.

Del total de beneficiarios, 4 millones recibirán acciones de promoción del espíritu empresarial y de adaptabilidad de las empresas; 3,7 participarán en acciones de mejora de la empleabilidad; 2 millones de personas inmigrantes y en torno a 600.000 discapacitados y en riesgo de exclusión contarán con acciones tendentes a facilitar su integración social y laboral.

Jesús Caldera explicó que el nuevo Marco Estratégico Nacional de Referencia de España recoge las directrices fijadas por la Estrategia Europea por el Empleo y las recomendaciones de la Comisión. “La planificación y desarrollo de las acciones –afirmó- se realiza a través de 22 Programas Operativos, 19 Regionales y 3 Pluriregionales, que abordarán la mejora del empleo y la lucha contra la exclusión social”.

Desglosó el ministro los objetivos estratégicos en cinco ejes prioritarios, a través de los cuales se van a ejecutar las ayudas del Fondo:

Eje 1. Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios. Para ello se contemplan en los programas operativos acciones de formación permanente, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos, y se presta especial atención a la prevención de accidentes de trabajo. La dotación total de 2.206 millones de euros, un 27% sobre el total programado.

Eje 2. Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Los Programas incluyen acciones de inserción de desempleados a través de itinerarios personalizados e integrados por acciones de orientación, formación y prácticas profesionales. En términos cuantitativos, es el eje que aglutina la mayor parte de la dotación financiera del Fondo, 4.475 millones de euros, lo que representa un 57% del total de la programación.

Eje 3. Aumento y mejora del capital humano. Se integran aquí acciones de prevención del abandono escolar prematuro y acciones que hacen más atractiva la formación profesional, así como de fomento del I+D y de refuerzo del personal investigador. Este eje 3 representa un 14% del total de la programación, con una dotación de 1.144 millones de euros.

Eje 4. Promoción de la cooperación transnacional e interregional. Consiste en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del empleo y la inclusión social, con una dotación total de 113 millones de euros, un 1% del total.

Eje 5. Asistencia técnica. Su objetivo es el apoyo a la gestión, puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones con el fin de garantizar la calidad, la eficacia y la transparencia de las actuaciones. Su dotación total es de 120 millones de euros, también un 1% del total.

Además de estos grandes ejes habrá una serie de principios horizontales que guiarán toda actuación del Fondo Social: la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la no discriminación y la lucha contra la exclusión social; la formación y sensibilización para el desarrollo sostenible; y el impulso y transferencia de las acciones innovadoras y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Jesús Caldera destacó que durante el periodo 2000-2006 y hasta la fecha de hoy, cerca de 12.500 millones de euros de ayuda del FSE se había ejecutado en el desarrollo de las diferentes acciones programadas , lo que suponía más de 20.000 millones de euros de coste total, incluyendo la financiación nacional.

Esto quiere decir –añadió- que desde el año 2000 se han destinado en España 20.000 millones de euros en acciones del Fondo y que unos 5 millones de personas al año se han beneficiado de ellas, contribuyendo a la disminución de la tasa de desempleo y a la mejora de gestión de políticas de lucha contra la discriminación y de igualdad de oportunidades”.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »