Unión Fenosa duplicará sus ventas de energía en Cataluña en 2008

La compañía adelanta un objetivo de 1.000 GWh y una cuota de mercado del 8%.

Pedro López Jiménez ve oportunidades para la empresa en el Plan de Energía de la Generalitat.

UNION FENOSA duplicará sus ventas de energía en Cataluña el próximo año hasta alcanzar los 1.000 GWh y una cuota de mercado del 8% frente al 4% con el que cuenta en el actualidad, según ha anunciado en Barcelona el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez.

Estos objetivos se enmarcan dentro de la nueva estrategia de UNION FENOSA, que contempla duplicar las ventas de energía eléctrica en el conjunto del mercado español. En concreto, el grupo energético prevé comercializar un total de 25.000 GWh, que supondrán una cuota del 15% del mercado liberalizado.

López Jiménez señaló en el II Encuentro Especializado de Energía celebrado en Barcelona que las energías renovables constituirán un eje importante en el crecimiento de UNION FENOSA, en línea con las estrategias contempladas en el Plan BIGGER. Para ello, la empresa apuesta por una combinación de inversiones en desarrollo y en adquisición de parques de energía renovable en funcionamiento o en proyecto, tanto en España, a través de la alianza con ENEL, como en otros países.

"Cataluña es una oportunidad para UNION FENOSA, dados los ambiciosos objetivos fijados por el Plan de Energía de Cataluña para el período 2006-2015", dijo López Jiménez durante su intervención. La presencia de la compañía en esta comunidad contribuirá a implementar el modelo energético propuesto por la Generalitat, que también apuesta de manera decidida por el peso de las renovables en el mix energético.

El plan BIGGER de UNION FENOSA persigue el crecimiento de la empresa con la eficiencia como uno de sus principales cimientos. La expansión se apoya en el posicionamiento estratégico alcanzado por la empresa en los últimos años, caracterizado por la integración de los negocios de energías primarias (gas y carbón, fundamentalmente) y de generación, distribución y comercialización de electricidad. El principal objetivo del Plan BIGGER es alcanzar 4 euros de beneficio neto por acción en 2011.

Cooperación global

López Jiménez consideró en su discurso que el mundo de la energía requiere de un nivel de cooperación global del que hasta ahora no hay precedentes, así como una mayor integración de los mercados regionales e internacionales. Sobre el mix de tecnologías y materias primas, resaltó que el carbón seguirá jugando un papel relevante y apeló a la incorporación de nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Para la energía nuclear pronosticó un papel creciente en el abastecimiento por su contribución al medio ambiente y a la seguridad energética. López Jiménez ve "necesario abrir ya el tema a debate público".

Como conclusión, el presidente de UNION FENOSA dijo que "hay que tomar decisiones ya. Lo que ocurra en el sistema energético en los próximos 30 años estará determinado por lo que se haga en los tres próximos años (en la perspectiva del Congreso Mundial, hasta el siguiente, en Montreal 2010)". Como requisitos para afrontar la situación con garantías, López Jiménez hizo hincapié en la necesidad de doblar la oferta de energía en 2050, menos intensiva en emisiones de CO2. Para ello deberán establecerse condiciones para limitar los riesgos de la inversión y ofrecer retornos razonables y asegurar que los incentivos se mantienen en un horizonte temporal a largo plazo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »