El 90% de las PYMES asesoradas por la Comunidad ha implantado la flexibilidad horaria

Tras finalizar el Programa “Generando Cambios” de asesoramiento a empresas sobre conciliación de la vida laboral y personal

Las 164 empresas participantes han realizado un Plan de Conciliación

El 90% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) asesoradas por la Comunidad de Madrid, a través del Programa “Generando Cambios” ha implantado la flexibilidad horaria para sus trabajadores. Esta es una de las medidas que más aceptación ha tenido entre las personas que trabajan en las 164 pequeñas y medianas empresas que han participado en este proyecto para fomentar la conciliación de la vida laboral y personal.

Así se desprende de las conclusiones del Programa “Generando Cambios”, impulsado por la Consejería de Empleo y Mujer, y desarrollado por la consultora “Soluziona”, que ha presentado esta mañana la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, junto con la directora general de la Mujer, María José Pérez Cejuela, y los responsables de las instituciones que han participado en el proyecto.

La primera fase ha sido de sensibilización y captación de empresas y ha contado con la colaboración de CEIM y AEDIPE. En la segunda, que incluye formación para los directores de Recursos Humanos, y en la que ha colaborado el IESE, se han desarrollado los conocimientos necesarios para el lanzamiento, adaptación e implantación de diferentes medidas para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.

En la tercera fase, se ha hecho el diagnóstico individualizado de la situación de las empresas y se ha encuestado a sus empleados para saber cuáles eran las medidas más demandadas, así como una asesoría sobre las posibles medidas para implantar en materia de conciliación. Posteriormente se ha realizado un plan de conciliación para cada una de las empresas y se ha nombrado un responsable para que haga un seguimiento del cumplimiento del plan. Además, doce de las empresas participantes, también han constituido un Comité de Mejora para ir renovando el Plan según las necesidades de los trabajadores.

Según aseguró Adrados, llama la atención el grado de conocimiento de las personas que trabajan en estas empresas sobre las medidas que éstas ponen a su disposición para poder conciliar vida laboral y personal. De hecho, el 60% de la plantilla de las empresas participantes conocía las medidas, aunque para mejorar este porcentaje se ha realizado un Plan de Comunicación Interna para 135 de las empresas.

Reducción de jornada, beneficios extrasalariales y ayudas familiares “Generando Cambios” se ha adelantado a la Ley de Igualdad y antes de que ésta fuera aprobada ya puso en marcha en el 100 por cien de las empresas la reducción de jornada a partir de un octavo. Otras de las medidas más demandas han sido los beneficios extrasalariales –cheques-restaurante, seguros, bonos de Internet…- que han sido implantados por el 25 por cien de las empresas. Asimismo, el 30 por cien de las PYMES ha implantado la redistribución horaria para los empleados con problemas familiares, el 20 por cien premia la fidelidad y antigüedad de sus trabajadores con días de vacaciones y dos empresas reducen la jornada laboral incluso a cero sin reducción salarial por motivos familiares.

Por último la consejera destacó que se va a dar continuidad por parte de la Comunidad de Madrid a esta actuación de “Generando Cambios”, ampliándose a 400 PYMES en total (las 150 iniciales y 250 pymes más que se incorporarán ahora) y va a impartir formación no solo a los responsables de Recursos Humanos sino también a los mandos intermedios y a sus trabajadores. Además, se proporcionará un asesoramiento individualizado incluido el asesoramiento legal. Asimismo en esta nueva etapa se creará un punto de contacto que sirva de apoyo a la implantación de la igualdad en la empresa, y que ponga a su disposición toda la oferta de servicios disponibles en la Comunidad de Madrid en materia de igualdad.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »