Se mejora el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías

Elaborará un estudio para crear una aplicación informática que facilite a estas personas el acceso a la información

El Ejecutivo regional desarrolla el Plan de Acción para mejorar la calidad de vida de los discapacitados

La Comunidad de Madrid elaborará un estudio para el desarrollo de una aplicación de gestión de contenidos accesibles a personas con discapacidad. Esta iniciativa se llevará a cabo como resultado del convenio de colaboración que suscribirán la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Universidad Politécnica, y que supone una inversión de 47.070 euros hasta 2008.

El Ejecutivo regional pretende así mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad garantizando su acceso a todos los recursos y servicios existentes en la Región. El Plan de Acción para Personas con discapacidad aprobado por la Comunidad de Madrid y con vigencia hasta 2008, fomenta la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende garantizar un instrumento que, además de permitir acceder a la información sobre los programas, proyectos, recursos o publicaciones específicos que estas personas requieren, asegura la producción de dichos contenidos. De esta manera, se facilitará una herramienta tanto a las Administraciones como a las entidades privadas y al movimiento asociativo que haga accesible la información que se ofrezca por vía informática.

El estudio sobre el gestor de contenidos lo desarrollará la Comunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica que cuenta con un grupo de profesionales especializados que han desarrollado trabajos de investigación sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la discapacidad con el objetivo de mejorar el acceso a las mismas.

La accesibilidad, una prioridad

La accesibilidad a los recursos permite la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, asimismo el Plan de Acción para Personas con discapacidad 2005-2008 contempla un área específica que pretende facilitar el acceso de estas personas a todos los servicios y recursos. El Ejecutivo regional desarrolla medidas dirigidas a apoyar el acceso a la comunicación y a la información a través de la formación de profesionales que sirven de apoyo a estas personas para que puedan comunicarse más fácilmente, así la Comunidad de Madrid cuenta con 10.000 intérpretes en lengua de signos que acompañan a personas con discapacidad auditiva.

Otras acciones regionales son las encaminadas a mejorar la accesibilidad de estas personas en los transportes, especialmente en los públicos, incrementando el número de estaciones de metro, tren y autobús adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad. El Gobierno regional esta comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todas las áreas, contando con la accesibilidad como una de las estrategias para favorecer la participación. En este sentido cuenta con el Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras y con el Decreto 13/2007 que aprueba el Reglamento técnico en materia de accesibilidad, que afianzará los progresos en esta materia en la Región.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »