Los residentes en España realizaron 15,6 millones de viajes en julio de 2007

Aumenta el uso de alojamiento hotelero y las salidas al exterior

Andalucía, Cataluña y Castilla y León fueron los principales destinos dentro de España

En el mes de julio de 2007 los residentes en España realizaron un total de 15,6 millones de viajes. De este total, un 92,2% fueron viajes dentro de España y el 7,8% restante tuvieron como destino otro país. En dicho mes se registró una caída del 10,9% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se explica fundamentalmente por la disminución de los viajes en España, especialmente intrarregionales y a viviendas gratuitas. Al mismo tiempo aumentan el uso de alojamiento hotelero y las salidas al exterior.

De enero a julio, el número total de viajes de los residentes en España fue de 85,8 millones, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El comportamiento de los residentes en España se caracterizó durante este periodo por un aumento de los viajes al extranjero y una disminución de los viajes con destino interno.

Los dos principales destinos extranjeros de los residentes en España, Francia y Portugal, han registrado durante los siete primeros meses un menor número de viajes que en el año anterior. En cambio, otros países como Italia y el Reino Unido, entre otros, registran un importante aumento, motivado por la creciente disponibilidad de conexiones a los mismos con compañías aéreas de bajo coste. Es también positivo el saldo de los viajes a Marruecos y a América del Norte, especialmente Estados Unidos. Todos estos destinos mencionados registran un aumento de más de dos dígitos.

Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, FAMILITUR, que incluye los avances y tendencias en los viajes de los residentes en España durante los meses de agosto y septiembre de 2007, así como los resultados correspondientes al mes de julio del presente año. La Encuesta FAMILITUR es elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

CCAA de destino del viaje

En el mes de julio, la primera Comunidad receptora de viajes de los residentes en España fue Andalucía, con un total de 2,5 millones de viajes (16%). En comparación con el mismo mes del año anterior la Comunidad registra un descenso del 8,7% en el número de viajes recibidos. Esta caída se debe fundamentalmente a los propios andaluces, que representan casi el 70% del total de los viajes recibidos por esta comunidad. Sus principales comunidades emisoras también registran descensos, con la excepción de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Por tipos de alojamiento destaca el incremento de los hoteles (más del 20%) y la disminución del uso de la vivienda gratuita.

Cataluña, con 2 millones de viajes (13%), experimenta un descenso del 18,3%, si bien consigue mantener el volumen de pernoctaciones ligeramente por encima de las registradas en julio de 2006. El descenso de viajes que registra la comunidad se explica principalmente por los viajes de los propios catalanes que, con un peso sobre el total cercano al 70%, registran caídas superiores al 25%. Los viajes procedentes de otras comunidades como Madrid y la Comunidad Valenciana evolucionan favorablemente, con crecimientos en julio de dos dígitos. Todos los tipos de alojamiento registran descensos respecto a julio de 2006, especialmente la vivienda gratuita, pero también la vivienda de alquiler.

Castilla y León recibe en julio 1,5 millones de viajes (9,6%), con un descenso interanual del 4,2%. Aproximadamente el 40% de estos viajes tienen su origen en la Comunidad de Madrid, que en julio han registrado un incremento del 6%, mientras que los propios castellano-leoneses (el 30%) y los vascos (8%) experimentan descensos. En esta comunidad, el alojamiento hotelero registra un crecimiento del 22,5%, al igual que otros tipos de alojamiento, mientras que la vivienda gratuita, que concentra cerca del 73% del total de los viajes, experimenta un descenso de dos dígitos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »