Para que los pueblos de Europa estén «Unidos en la diversidad» Lanzamiento de la campaña del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008

El 4 de diciembre de 2007, la Comisión Europea inicia la campaña de comunicación sobre el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 con el lema «Unidos en la diversidad».

Con este motivo también se inaugurará el sitio web www.dialogue2008.eu. El Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel’, estará acompañado por los «embajadores europeos para el diálogo intercultural», personalidades destacadas de la escena cultural dentro y fuera de Europa. Estudiantes bruselenses de distintos orígenes étnicos animarán con su presencia la manifestación como testimonio de los beneficios de la diversidad a las puertas del 2008.

El Año Europeo busca contribuir al entendimiento mutuo y a una mejor convivencia. Explorará los beneficios de la diversidad cultural, de una participación cívica activa en los asuntos europeos y buscará fomentar el sentimiento de pertenencia a Europa. Se trata de una iniciativa conjunta de la Unión Europea, los Estados miembros y la sociedad civil europea. El Año cuenta con un presupuesto de diez millones de euros destinados a cubrir la campaña de información, encuestas y estudios sobre el diálogo intercultural, la cofinanciación de los siete proyectos emblemáticos europeos y los veintisiete proyectos nacionales, uno por cada Estado miembro, sobre el diálogo intercultural en la UE.

En vísperas del lanzamiento de la campaña, el Comisario Ján Figel’ ha señalado: «Europa afronta a todas luces unos retos significativos enraizados en las relaciones interculturales. El Año Europeo 2008 nos brinda una valiosa oportunidad para mejorar nuestro dialogo intercultural y nuestras relaciones interculturales. Esta tarea puede antojarse harto difícil, pero hace cincuenta años también parecía descabellada la idea de aunar a las distintas poblaciones del continente en una empresa común, la Unión Europea. A día de hoy podemos contemplar el logro de la Unión Europea y su notable éxito en su tarea de unir a los países europeos. Por consiguiente, podemos y debemos afrontar los retos planteados por la diversidad cultural y religiosa de nuestro continente, lo que nos ha llevado a elegir el lema "Unidos en la diversidad" para este Año

La Comisión Europea invita a la inauguración de la campaña a una serie de personalidades del mundo de la cultura de dentro y fuera de Europa que se han ofrecido como «embajadores europeos del diálogo intercultural». Entre los embajadores europeos figuran el escritor brasileño Paulo Coelho, el director de orquesta eslovaco Jack Martin Händler, el director de cine rumano Radu Mihăileanu, el artista conceptual esloveno Marko Peljhan, el violonchelista catalán Jordi Savall, el pianista turco Fazil Say y la vencedora serbia de Eurovisión Marija Šerifović.

También estarán presentes en la inauguración los promotores y representantes de los siete proyectos emblemáticos seleccionados recientemente para recibir financiación comunitaria tras una convocatoria abierta de propuestas organizada este año. Los proyectos cubren ámbitos como la cultura urbana, las artes populares, la participación de los jóvenes, la migración, los medios de comunicación, el intercambio de iniciativas locales, proyectos de vídeo o actividades de las comunidades inmigrantes. En todos los casos los participantes proceden de varios Estados miembros. Los resultados de los proyectos se presentarán durante el segundo semestre del año.

El sitio web de la campaña, www.dialogue2008.eu, desarrollado conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, busca promover un espacio europeo conjunto para el diálogo intercultural. Incluye una sección de socios, destinada a fomentar la creación de redes y los intercambios de buenas prácticas a escala de la UE. Antes incluso de su lanzamiento, cuenta ya con más de 500 perfiles de particulares y organizaciones que trabajan en el ámbito del dialogo intercultural.

El Año Europeo 2008 busca establecer los cimientos para unas iniciativas políticas europeas duraderas en el ámbito del diálogo intercultural más allá de 2008. Es también un testimonio de la incidencia de la nueva Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización, uno de cuyos tres objetivos fundamentales es el fomento de la diversidad cultural y del diálogo intercultural.

En este sentido, durante 2008 se organizarán, entre otras actividades, seis debates en Bruselas (uno cada dos meses). Cada debate se centrará en un sector específico del diálogo intercultural, abordándose temas como los medios de comunicación, las artes y el patrimonio histórico, el lugar de trabajo, el diálogo interreligioso, la educación y la juventud, o la migración y la integración.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »