Convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las Cámaras de Comercio para la adaptación de las empresas españolas a la nueva normativa contable

Para fomentar y facilitar a las empresas españolas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la adaptación a la nueva normativa contable.

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través del ICAC, consciente de la trascendencia que el cambio en la normativa contable tiene para el funcionamiento de las empresas y para facilitar su aplicación por las sociedades de menor tamaño, va a llevar cabo en colaboración con otras instituciones diversas actuaciones de formación y difusión, tanto para las empresas como para los profesionales que les prestan sus servicios.

Dentro de estas actuaciones se enmarca el Convenio firmado hoy con las Cámaras de Comercio, organismo que por sus propias funciones de promoción y vinculación con las empresas españolas y la amplitud y cobertura de su red territorial, puede asumir un importante papel en la difusión del Plan General Contable y con ello fomentar la reforma y adaptación de las mismas al proceso de armonización internacional.

Por ello, se considera necesaria la colaboración entre el ICAC y las Cámaras de Comercio que va a consistir, principalmente, en la realización de una jornada formativa para los técnicos de las Cámaras y una serie de jornadas de difusión en Cámaras de Comercio dirigidas a las Pymes:

Jornada Formativa para Cámaras

Dirigida a formar e informar a los técnicos de Cámaras de las principales novedades que supondrá el Plan General de Contabilidad de Pymes, con objeto de que puedan atender adecuadamente las consultas planteadas por las pequeñas y medianas empresas, generando un banco de conocimientos e informaciones que puedan ser consultados por el resto de la red cameral.

Jornadas de Difusión en Cámaras de Comercio

Dirigidas a informar a las pequeñas y medianas empresas de los contenidos del Plan General de Contabilidad de Pymes, el marco conceptual de la contabilidad, las normas de registro, los principios contables y los principales estados financieros. Las sesiones informativas se desarrollarán en las Cámaras de Comercio e Industria de A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid.

Plan General de Contabilidad

El nuevo Plan General de Contabilidad y el Plan específico para pequeñas y medianas empresas, que entrarán en vigor el uno de enero de 2008, desarrollan la Ley de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil que fue aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado 4 de julio.

El objetivo de esta reforma es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas. Aumenta así la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de las empresas españolas con las del resto de la Unión Europa.

Además, por primera vez, las Pymes contarán con un Plan específico que simplificará el cumplimiento de las obligaciones contables para más de un millón de sociedades, el 96% del tejido empresarial español.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »