La Comunidad fotografiará toda la Región vía satélite para realizar un mapa exacto de la ocupación de suelo

Con el convenio que suscribirá el Ejecutivo regional para sumarse al proyecto de Información Geográfica Nacional SIOSE

El proyecto se realiza en colaboración con todas las comunidades autónomas que compartirán información

 Quedarán fotografiadas las zonas agrícolas, forestales, urbanas y las infraestructuras

La Comunidad de Madrid fotografiará durante los próximos tres años todo el territorio de la región vía satélite para elaborar un mapa exacto y una base de datos fiable sobre la ocupación y usos del suelo.

Con este proyecto la Comunidad se suma al Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE), una iniciativa realizada en colaboración con todas las comunidades autónomas, y coordinada por el Ministerio de Fomento.

El Ejecutivo regional tomará imágenes aeroespaciales de alta resolución para disponer de una información completa sobre la ocupación y usos del suelo en el territorio de la Comunidad de Madrid, una información que se compartirá con las restantes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes. La elaboración de este mapa será de gran utilidad para el desarrollo de las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, puesto que serán fotografiados tanto las áreas agrícola y forestal, como en las zonas urbanas y las infraestructuras de la Región.

Tecnología avanzada

El Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) tiene como ventajas respecto a otros sistemas una mayor exactitud (escala 1:25.000), mayor resolución, un menor plazo de actualización, y la integración de información procedente de las bases de datos de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fomento y Medio Ambiente, así como de todas las Comunidades Autónomas. Para todo ello se utilizarán los últimos avances tecnológicos en la captura de información geográfica -teledetección por satélite, fotogrametría digital, GPS-, así como en el tratamiento de la misma - tratamiento digital de imágenes, sistemas de información geográfica- y en la posterior utilización de datos -servidores en Internet de imágenes, datos cartográficos-.

Empresa especializada

La información sobre ocupación del suelo se obtendrá mediante un contrato realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con una empresa consultora especializada en esta materia. Una vez obtenidos los resultados se validará la información mediante un control de calidad por parte del Centro Nacional de Información Geográfica.

El presupuesto estimado para la realización de este proyecto asciende a 321.977 euros, de los que la Comunidad aportará un 34% y el Ministerio de Fomento el 66% restante. Para la realización del mapa completo de la Comunidad de Madrid se tardarán tres años. Hasta ahora, esta información, que servirá de base para determinar los diferentes usos futuros del suelo –agrícola, forestal, urbano- se venía recogiendo de forma dispersa y fragmentada por las distintas administraciones públicas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »