2010 será el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

El objetivo de la campaña, que cuenta con una dotación de 17 millones de euros, es reafirmar el compromiso de la UE de incidir de manera decisiva en la erradicación de la pobreza de aquí a 2010.

«La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos centrales de la UE y nuestro enfoque común ha sido un instrumento importante para guiar y apoyar la actuación de los Estados miembros», ha señalado el Comisario de Asuntos Sociales Vladimír Špidla. «Con el Año Europeo se avanzará aún más, al aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre la manera en que la pobreza sigue malogrando las vidas de tantos europeos».

Actualmente viven en la UE 78 millones de personas, es decir, un 16 % de la población, con riesgo de verse reducidas a la pobreza.

El Año Europeo 2010 pretende llegar a los ciudadanos de la UE y a todas las partes interesadas de las esferas pública, social y económica. Sus cuatro objetivos específicos son los siguientes:

el reconocimiento del derecho de las personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad;

el aumento de la adhesión de la opinión pública a las políticas de inclusión social, insistiendo en la responsabilidad de todos de afrontar la pobreza y la marginación;

una sociedad más cohesiva, en la que nadie cuestione los beneficios derivados de la erradicación de la pobreza para el conjunto de la sociedad;

el compromiso de todos los agentes, ya que para lograr progresos reales se requiere el esfuerzo a largo plazo de todos los niveles de gobernanza.

Los datos de un Eurobarómetro reciente indican que los europeos ven la pobreza como un problema extendido. En el conjunto de la UE, los ciudadanos consideran que una de cada tres personas (29 %) de su entorno viven en la pobreza y que una de cada diez padece una situación de pobreza extrema. En todos los Estados miembros, una parte de la población está sometida a la exclusión y a privaciones y a menudo sólo goza de un acceso limitado a los servicios básicos. En el conjunto de la UE, el 19 % de los niños se encuentran en riesgo de verse reducidos a la pobreza y uno de cada diez vive en hogares en los que no trabaja nadie.

La solidaridad es uno de los distintivos de la Unión Europea. Uno de los objetivos intrínsecos de los modelos europeos de sociedad y de bienestar consiste en no impedir que las personas se beneficien del progreso económico y social y contribuyan al mismo. Construir una Europa más inclusiva es esencial para lograr los objetivos de la Unión Europea de crecimiento económico sostenido, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social.

El proceso europeo en materia de protección social e inclusión social apoya a los Estados miembros en sus iniciativas encaminadas a lograr una mayor cohesión social en Europa a través de un método abierto de coordinación. Además, durante el período 2007-2013, el Fondo Social Europeo distribuirá aproximadamente 75 000 millones de euros a los Estados miembros y las regiones.

El Año Europeo 2010 coincidirá con la conclusión de la estrategia decenal de la UE en favor del crecimiento y el empleo. Las acciones llevadas a cabo durante este Año Europeo reafirmarán el compromiso político inicial de la UE al comienzo de la estrategia de Lisboa, en 2000, de tener «un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza» de aquí a 2010. Asimismo, con el Año Europeo se pone en marcha un proceso que había sido anunciado en la Agenda Social 2005-2010.

En 2007 la UE ha celebrado el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos. 2008 será el Año Europeo del Diálogo Intercultural.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »