El Barrio de las Letras de Madrid se convierte en referente turístico europeo como zona cultural, comercial y de ocio, emulando al mítico Saint-Germain-des-Près o al Trastevere romano

La Cámara y el Ayuntamiento de Madrid recogen en una Guía toda la oferta de la zona, descubriendo sus edificios y monumentos más destacados y su historia. La obra también contiene una relación detallada de establecimientos comerciales y de hostelerí

Santos Campano: “no hay ningún barrio entre las grandes ciudades europeas que agrupe, como aquí, una oferta cultural tan extensa a través de museos, galerías de arte y teatros; una gran actividad de ocio nocturno, y comercios históricos y singulares, entre calles llenas de literatura

• El Barrio de las Letras, punto de encuentro de la vida artística y cultural madrileña y española, es más cómodo para el paseante y se ha adecuado a las actuales exigencias de calidad de servicios mejor que lugares como Saint-Germain-des-Près (París) o el Trastevere romano

• Unos seis millones de visitantes recorren cada año la zona, la mayoría extranjeros. Los nuevos negocios abiertos por jóvenes empresarios están convirtiendo el barrio en un referente de modernidad

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, y el director general de Comercio del Ayuntamiento, Daniel López, presentaron la Guía Turística y Comercial del Barrio de las Letras.

La Guía está editada por la Cámara de Comercio y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento del Madrid (EMVS), con el apoyo de la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas del Barrio de las Letras.

Santos Campano manifestó que “la intención de la Cámara es poner en valor el potencial turístico y económico del entorno artístico y de los comercios y servicios de este barrio. No hay ninguno entre las grandes ciudades europeas que agrupe, como aquí, una oferta cultural tan extensa a través de museos, galerías de arte y teatros; una gran actividad de ocio nocturno, y comercios históricos y singulares, entre calles llenas de literatura”. En la actualidad, más de seis millones de personas visitan la zona cada año.

En efecto, nada tiene que envidiar a Saint-Germain-des-Près (París) o al Trastevere romano. El Barrio de las Letras cuenta con una herencia literaria de máxima calidad, que se desborda hacia la Calle Mayor, o mira el escaparate del Retiro, en el lado opuesto, con la silueta inconfundible de Los Jerónimos. El Paseo del Prado es el eje de uno de sus costados, que tuerce en el sur y recorre la calle de Atocha, para subir hasta los contornos de la Puerta del Sol.

El giro de vuelta se dirige por la Carrera de San Jerónimo abajo, hasta desembocar en la Plaza de las Cortes, como un río que se ensancha antes de abrazarse de nuevo con el Prado.

El interior de este prodigioso espacio urbano, donde recientemente se ha limitado la circulación de vehículos para hacerlo más cómo al paseante, está cargado de historia medieval y moderna, con el Siglo de Oro colgado en el aire –aquí vivieron Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Góngora, entre otros- y una incontenible resonancia que ha dejado los recuerdos de acontecimientos políticos, culturales, comerciales y sociales.

Aquí conviven los museos del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y en breve el Caixa Forum; la casa de Lope de Vega, teatros como el Español, el de la Comedia o el reina Victoria; la Academia de la Historia, el Ateneo y el Parlamento nacional. Hay una oferta gastronómica de primer orden y bares con exquisitas tapas en torno a la Plaza de Santa Ana. También existen clásicos hoteles como el Ritz y el Palace, magníficas remodelaciones como el Villa Real o el Reina Victoria y referentes modernos como el Urban. Durante el día joyerías, galerías de arte, despachos de abogados y comercios tradicionales se llenan de actividad. Por la noche, gente de todas las edades se divierte en los establecimientos de la calle Huertas y aledaños.

Propuestas de la Guía

Realizada en inglés y en castellano, la Guía dedica su primera parte a recorrer las zonas más características del Barrio de las Letras, descubriendo sus edificios y monumentos más destacados y la historia que está detrás de ellos. Lo propuesta se divide en cinco rutas.

La segunda parte se compone de una relación detallada de los establecimientos del barrio, tanto comerciales –antigüedades, joyerías, floristerías, salud y belleza, etc- como de hostelería –bares, restaurantes y hoteles-, clasificados para una fácil localización.

La “Guía Turística y Comercial del Barrio de las Letras” tiene un marcado objetivo de promoción turística de la zona, y se distribuirá entre los principales puntos de información para visitantes, y a través de las oficinas y representaciones que la Cámara tiene en el extranjero. Los madrileños que quieran conocer mejor estas calles también podrán encontrar la Guía en la sede de la Cámara y en las Oficinas Territoriales que tiene en toda la región.

La Cámara, que tiene una especial relación con el Barrio de las Letras, puesto que aquí se encuentra su sede tradicional en la calle Huertas (Palacio de los duques de Santoña), ya había desarrollado acciones similares para promocionar el Barrio de Maravillas y el eje comercial en torno a la calle de la Montera, sobre las que editó también Guías Comerciales.

Dinamización del barrio

El lanzamiento de la Guía se encuadra dentro de un conjunto de acciones promovidas por el Ayuntamiento de Madrid para dinamizar el Barrio de las Letras, tras las profundas transformaciones llevadas a cabo en el mismo desde 2005, especialmente en sus infraestructuras, y tras su conversión en Área de Prioridad Residencial.

Antonio Jiménez, secretario general de la Asociación de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas del Barrio de las Letras explicó que “los comerciantes estamos viendo resultados muy positivos y esperanzadores. Se ha frenado el cierre de negocios y se están abriendo muchos nuevos, en gran parte por gente joven. Vamos encaminados a la creación de un gran Centro Comercial Abierto, donde a la limpieza y seguridad en la zona sumaremos una unidad de imagen comercial, muy ligada a la actividad cultural”.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »