Trece millones de euros para servicios de acogida y apoyo escolar a inmigrantes

El 16,16% de la población de la Ciudad de Madrid es extranjera. Hace siete años el porcentaje apenas llegaba al 2,8%

El acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad permite el desarrollo de programas como el de Atención Integral a Minoría Étnicas de Europa del Este, el de Acogida a Personas de Origen Subsahariano, o el destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros

Provienen de 183 nacionalidades, la mayoría de Ecuador, Rumanía, Colombia, Bolivia, Perú Marruecos o China

El Plan de Convivencia ha recogido la experiencia de Francia, Reino Unido y Alemania

Ruiz-Gallardón: “El proceso de integración más decisivo es el que se produce a nivel local

El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que Madrid afronta el incremento de población inmigrante con un amplio programa de integración que contempla desde los aspectos básicos de acogida que proporciona un techo para resguardarse y apoyo educativo para los menores hasta la mediación para prevenir conflictos en espacios públicos.

Esta mañana, durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad para la acogida e integración de inmigrantes, Ruiz-Gallardón ha informado que el Plan Madrid de Convivencia dedicará este año casi trece millones de euros.

El convenio firmado con la Comunidad de Madrid aporta nueve millones de euros que se unirán a los 3,8 millones de los fondos municipales. Este presupuesto permitirá el desarrollo de programas de acogida como el de Atención Integral a Minoría Étnicas de Europa del Este, con capacidad para 45 familias; los Centros de Acogida para inmigrantes El Parque, que ofrece 120 plazas; el de la Casa de Campo, con capacidad para 60 personas; el Centro de Emergencias para la Campaña contra el Frío, otras 60 plazas; el de Acogida a Personas de Origen Subsahariano, con 60 plazas, y el destinado a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social con capacidad para 25 plazas.

Asimismo incluye actuaciones en materia educativa como el programa “Quedamos al salir de clase”, que proporciona soporte social, educativo y lúdico para familias sin recursos y que no pueden atender a los menores en vacaciones y fuera del horario escolar.

La capital acoge a medio millón de personas nacidas en el extranjero, el 16,16% de la población. Hace tan sólo siete años el porcentaje apenas llegaba al 2,8% . Un cambio tan acelerado ha necesitado una respuesta que integre los conceptos de igualdad en el acceso a los recursos básicos y de actuaciones que promuevan la convivencia. Los extranjeros pertenecen a 183 nacionalidades, la mayoría proviene de Ecuador, Rumania, Colombia, Bolivia, Perú Marruecos o China.

Actuación a pie de calle

Madrid buceó en la experiencia de otros países europeos, como Francia, Reino Unido y Alemania, para elaborar el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural. Un Plan que propugna la convivencia y simbiosis de las personas, lo que, en palabras del alcalde, “exige compromiso de ambas partes, de quien llega y de quien acoge”.

Un aspecto importante es la mediación, considerada un instrumento para la convivencia pacífica y para prevenir posibles conflictos en espacios públicos. Destaca el Servicio de Mediación Social Intercultural, que cuenta con 46 mediadores en los distritos, el Servicio de Dinamización Vecinal y el Programa de Dinamizadores de parques, que cuenta con 15 personas.

Ruiz-Gallardón remarcó el trabajo contra el racismo y la xenofobia a través de actividades de sensibilización, entre ellas la Escuela de Convivencia dirigida a profesionales y el grupo de asistencia jurídica para las víctimas de la discriminación.

Todos estos recursos se fundamentan sobre la experiencia de que el proceso de integración más decisivo es el que se produce a nivel local. “La naturaleza de la inmigración exige una actuación cercana, directa, a pie de calle”, subrayó el regidor local./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »