La ministra de Vivienda y el conseller de Medi Ambient i Habitatge firman el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación

Las ayudas de 210 euros al mes beneficiarán a cerca de 65.000 jóvenes de Cataluña en 2008, según las estimaciones del Ministerio

Las solicitudes se podrán tramitar en las 90 oficinas de Ventanilla Única, aprobadas el pasado 6 de noviembre en la reunión de la Comisión Bilateral de Vivienda

Hasta el momento el Ministerio ya ha facilitado el acceso a la vivienda a cerca de 62.000 familias catalanas a través del Plan Estatal de Vivienda

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, han firmado hoy en Barcelona, en presencia del president de la Generalitat, José Montilla, el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación.

La nueva Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales a percibir durante un máximo de 4 años, un préstamo para la fianza y 120 euros para costear un aval. Estas ayudas están dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Durante su intervención ante los medios, la ministra de Vivienda ha señalado su satisfacción por la firma de este convenio y ha agradecido la colaboración del conseller de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, Francesc Baltasar, tanto por la puesta en marcha de nueva renta de Emancipación, como por el trabajo conjunto realizado en la ejecución del resto de programas y ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Asimismo, Carme Chacón ha destacado que, según las estimaciones del Ministerio, la nueva Renta Básica de Emancipación beneficiara, solo durante el próximo 2008, a cerca de 65.000 jóvenes catalanes, lo que supondrá una inversión por parte de su departamento en Catalunya de casi 80 millones de euros.

Hasta ahora han firmado ya el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación los gobiernos de Extremadura, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Valencia, Andalucía, Canarias, Melilla, Ceuta y Madrid.

En dichos convenios se establece que será la Comunidad Autónoma quien tramite las solicitudes y reconozca el derecho a recibir la prestación, mientras que el Ministerio de Vivienda será quien abone directamente las ayudas a los beneficiarios. El objetivo del ministerio es que antes del 31 de diciembre próximo estén firmados los correspondientes acuerdos de colaboración con todas las Comunidades Autónomas.

Más de un millón y medio de visitas en la web

Por otro lado, la ministra de Vivienda ha destacado que hasta el momento más de un millón y medio de jóvenes han visitado la web "alquilerjoven.es", donde se puede consultar toda la información relativa a las nuevas ayudas para la emancipación, desde su entrada en funcionamiento el pasado 5 de noviembre. Algo que, según Chacón, pone de manifiesto que existía esta demanda por parte de los jóvenes y además la expectativa y el interés que ha conseguido despertar la Renta de Emancipación.

Asimismo, la titular de Vivienda ha señalado que existe un número gratuito de atención para obtener toda la información y poder consultar todas la cuestiones referidas a estas ayudas, el 900.900.707.

Ventanilla Única

Los jóvenes de Cataluña que deseen solicitar esas ayudas podrán acudir a las 90 oficinas de Ventanillas Únicas de Vivienda (Oficines Locals d'Habitatge), aprobadas en la reunión de la Comisión Bilateral celebrada el pasado 6 de noviembre en Barcelona. Para estas ventanillas, el Ministerio comprometió un gasto de 4,2 millones de euros.

Las ventanillas únicas de vivienda están concebidas para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia donde solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda, desde la información sobre las diferentes ayudas y actuaciones a las gestiones necesarias para solicitar esas ayudas. Si es necesario, también se facilita apoyo profesionalizado.

Ejecución del Plan de Vivienda en Cataluña

Además de esta nueva ayuda a la emancipación, el departamento que dirige Carme Chacón ha facilitado ya el acceso a una vivienda a 62.000 familias catalanas a través del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, lo que supone más del 90% de los objetivos fijados para el conjunto de periodo de ejecución del Plan. Todo ello gracias a una inversión del Ministerio en Cataluña de 857 millones de euros, un 119% más que los recursos financieros contemplados en el Plan del gobierno anterior.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »